SEGURIDAD

¡Alerta! Advierten por nuevo método de robo a adultos mayores en cajeros automáticos de Sonora

La FGJE alerta por un nuevo método de robo de tarjetas bancarias e identidad de adultos mayores que acuden a sucursales bancarias en Sonora

Alertan por nuevo método de robo en cajeros automáticosCréditos: Archivo TRIBUNA
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Hermosillo, Sonora.- Los delincuentes están usando un nuevo método para adueñarse de las tarjetas bancarias de adultos mayores, y además, obtener datos asociados a las mismas, de manera que utilizan la identidad del afectado para después apoderarse de los fondos que tienen en esas cuentas, reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

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En primer lugar, los criminales se acercan a la potencial víctima para ofrecerle ayuda para realizar sus movimientos en los cajeros automáticos. Ahí es donde jóvenes con acento sudamericano se aproximan a la persona de la tercera edad, diciéndoles que le faltó realizar o concluir un movimiento, para lo cual deben ingresar nuevamente su tarjeta.

La víctima vuelve a introducir el plástico y coloca su número de identificación personal, por lo que el delincuente observa y se aprende el NIP; después, hace un movimiento para tomar la tarjeta de la persona, mencionando que el chip no funciona, o cualquier excusa parecida, y al retirar la tarjeta, aprovecha para cambiarla por una parecida del mismo banco, pero en desuso.

Los movimientos que hacen los criminales no son detectados por el afectado hasta que le llegan las notificaciones a su celular o correo electrónico, que es cuando se dan cuenta del delito del cual fueron víctimas.

Hasta el momento se han recibido denuncias de este tipo de delito en diversas sucursales bancarias de Banorte, Citibanamex, Santander y Scotiabank en Hermosillo, donde personas solas, en pareja o grupo indican a las víctimas que olvidaron terminar una operación para así robar su identidad.

Por tal motivo, sin importar la zona del estado en la que se encuentren, la FGJE recomienda a los usuarios de estos cajeros automáticos no aceptar ayuda de extraños, que procuren acudir en compañía de alguien de confianza, y que en caso de necesitar ayuda, se solicite únicamente al personal del banco, debidamente identificada.

También se sugiere regresar al cajero sin ingresar el plástico y oprimir el botón rojo de “cancelar” en varias ocasiones para descartar que siga abierta nuestra operación.

Fuente: Fiscalía General de Justicia del Estado