SEGURIDAD

Juegan con ellos y los invitan a 'ganar dinero': Así reclutaría el narco a niños en Internet

El Gobierno Federal presentó cual sería el modus operandi del narcotráfico para reclutar niños y jóvenes; el modelo que presentó se basó en el reciente caso de menores cooptados Oaxaca

El narcotráfico reclutaría niños a través de Internet y así operaríaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- El 10 de octubre circuló la noticia de tres menores desaparecidos en Oaxaca; luego de encontrarlos sanos y salvos, se reveló que habrían sido cooptados por el narcotráfico a través de un juego en Internet. El Gobierno Federal compartió el modus operandi íntegro.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa de este miércoles 20 de octubre, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad PúblicaRicardo Mejía Berdeja presentó a detalle cómo fue que menores fueron 'reclutados' por elementos del crimen organizado a través de un juego en línea.

Mejía Bedeja detalló que si bien los menores de edad, los cuales tienen entre 11 y 14 años, fueron hallados sanos y salvos, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, el modus operandi por el que fueron reclutados es al que se le tiene que poner atención.

En la imagen, la presentación de Ricardo Mejía Bedeja, subsecretario de Seguridad Pública, sobre el caso de 3 menores cooptados en Oaxaca por presuntos sicarios. 

De acuerdo con información presentada, lo que hacen estos presuntos reclutas es iniciar una amistad con sus víctimas, para poco a poco ganar su confianza y después 'llevárselos'.

En el caso de los infantes de Oaxaca, una de las víctimas empezó a tener contacto con el presunto sicario el 1 de agosto del 2021, a través del juego Free Fire; este se unió con un usuario llamado 'Rafael'.

Al paso del tiempo, el menor que empezó a jugar con 'Rafael' lo agregó a su cuenta personal de Facebook, en donde comenzaron a platicar.

Después de esto, el menor de dio su número de celular a 'Rafael' para seguir en contacto; lo guardó como 'Moreno V1'.

Luego de hablar y seguir jugando, el presunto miembro del crimen organizado le ofreció trabajo en Monterrey como 'halcón'; le detalló que solo tendría que avisar cuando vea a elementos de la Policía y que ganaría ocho mil pesos a la quincena.

El infante aceptó el trabajo y acordó continuar en contacto para irse a Monterrey; asimismo, le compartió la 'oferta' a dos compañeros de la escuela, quienes también quisieron unirse.

'Rafael' les dijo a los otros infantes que les daría trabajo con las mismas condiciones; después les dio instrucciones para obtener dinero e irse a Monterrey, Nuevo León.

El primer infante se tuvo que poner en contacto con Miriam 'N', una mujer que actualmente está detenida; a esta fémina la vio el pasado 4 de octubre en la terminal ADO de Oaxaca y recibió de ella un sobre con dinero para viajar a la CDMX y después a Nuevo León.

Los menores acordaron irse de su casa el 9 de octubre del 2021.

Se detalló que al reunirse abordaron un taxi en Tlacolula de Matamoros para ir a Oaxaca de Juárez, en donde verían de nuevo a Miriam 'N'; así lo habría ordenado 'Moreno V1'.

Free Fire es uno de los juegos con más públicos en Internet; no se están prohibiendo estos, solo se está sugiriendo tener más seguridad por las infancias.

Miriam 'N', acompañada de otra mujer, se reunió con los niños y compró boletos con destino a CDMX; utilizó Claves Únicas del Registro de Población (CURP) falsas para poder llevar a los menores.

Todos se dirigieron a una vivienda en la avenida Ferrocarril, colonia Santa Cecilia, Oaxaca, en donde esperarían la hora de la salida de su autobús.

¿Cómo lograron las autoridades dar con los menores? Para ese día ya se había levantado una Alerta Ámber, por parte de los padres, por lo que las investigaciones ya habían iniciado.

Con un usuario falso, se logró entrar al juego Free Fire y se coincidió que los menores estaban jugando; autoridades rastrearon la ubicación y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGE-Oaxaca) rescataron a los menores.

Miriam ‘N’ fue detenida y está vinculada a proceso penal.

Ante esta situación grave, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)Rosa Icela Rodríguez compartió un decálogo que ayudaría a que los infantes puedan jugar en Internet y tener menos riesgos; claro, los padres deben ser piezas clave en la seguridad de las infancias.

Aquí puedes consultarlo.

Fuente: Conferencia de prensa matutina