SEGURIDAD

Delitos sexuales en Sonora: Preocupación ante solo el 0.4% de denuncias por estos casos

De acuerdo con datos dados por el Inegi, solo el 0.4 por ciento de los casos de violencia sexual son denunciados, lo que preocupa a los colectivos feministas

En Sonora solo el 0.4% de los casos de violencia sexual se denunciaronCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Únicamente el 0.4 por ciento de las víctimas por delitos relacionados a la violencia sexual hicieron su denuncia durante el primer semestre del 2021, pues de acuerdo con datos proporcionados por el Inegi, de un total de 86 mil 792 víctimas de acoso personal y violencia sexual, se denunciaron sólo 371.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Estos datos alarman a las activistas por los derechos de la mujer, pues aseguran que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no cuenta con el personal suficiente para atender las denuncias y ofrecer medidas de protección para niñas y mujeres.

Es importante mencionar cómo es que se han estado resolviendo, nos preocupa bastante esta situación ya que no se cuenta en la Fiscalía con suficiente personal para levantar las denuncias, para otorgar medidas de protección para niñas y mujeres; además hace falta incluir lo que tiene que ver con la pornografía infantil y la trata de mujeres", manifestó Gabriela Herrera.

La presidenta de Jurídicas Feministas A.C. reportó que el número de casos, sobre todo en delitos de acoso y abuso sexual, así como violación, aumentó de forma importante durante el primer semestre del 2021.

"Es alarmante las estadística donde ya se veía venir que se han duplicado las cifras respecto al acoso sexual, al abuso sexual, a la violación como es el caso del acoso sexual hasta un 91.30 por ciento lo que tiene que ver un periodo de enero a junio, comparado al año 2020", detalló.

Por tal motivo, el colectivo hizo un llamado para que se tomen los casos con perspectiva de género, además de que se apliquen las herramientas implementadas en la alerta de género.

Fuente: Staff