SEGURIDAD

Semáforo Delictivo: Sonora continúa en rojo al cierre del tercer trimestre del 2021

Cifras proporcionadas por el Semáforo Delictivo arrojan que Sonora continúa en números rojos al cierre del tercer trimestre del año

Sonora, en rojo en el Semáforo DelictivoCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La violencia no cede a nivel nacional ante la presencia del crimen organizado, además de que el gobierno y la sociedad han colapsado ante la ola delictiva que se vive actualmente en el país, manifestó el director del Semáforo Delictivo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Santiago Roel precisó que los estados con mayores tasas de homicidio son Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Colima y Sonora, mientras que los cárteles se disputan el territorio.

Por el lado positivo, ya no aparecen en rojo Sinaloa y Guanajuato; por el lado negativo tenemos nuevos estados en rojo como Estado de México y San Luis Potosí. Es la historia que ya conocemos, es como un globo, baja en un lado y sube en el otro, pero el globo no se desinfla, la violencia no cede a nivel nacional", explicó.

Sonora se encuentra entre los 14 estados en los que se incrementó el número de asesinatos en 2021 con un 23 por ciento, ubicándose en el quinto lugar nacional. De acuerdo con los resultados obtenidos por el Semáforo Delictivo, hubo un total de 25 mil 392 víctimas de homicidio, cifra que está por debajo de lo registrado en el mismo periodo en el 2020.

Seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo y lo que ha disminuido son los homicidios ordinarios, no así, las narco-ejecuciones", expresó Roel.

La entidad aparece con cuatro delitos en rojo, entre ellos el asesinato, con una media de 41 personas ejecutadas por cada 100 mil habitantes en su región; además del séptimo lugar en el delito de narcomenudeo.

En el caso de violencia familiar se encuentra en el décimo segundo lugar, con un promedio de 192 casos por cada 100 mil habitantes, por arriba de la tasa nacional. No obstante, el feminicidio en el Estado aparece en el segundo lugar del semáforo en rojo, con 1.1 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Chihuahua.

Fuente: Staff