SEGURIDAD

Yucatán: FGR revela la causa de muerte de José Eduardo; no habría sido torturado

La FGR reveló la causa de muerte de José Eduardo; aseguran que no habría sido torturado por los policías que lo detuvieron

FGR revela la causa de muerte de José Eduardo Créditos: El Universal
Escrito en SEGURIDAD el

Mérida, Yucatán.- El pasado 21 de julio, por la mañana, José Eduardo, de 23 años, fue detenido en la explanada del parque de San Juan en Mérida. Días después perdió la vida, por lo que su defunción fue vinculada como producto de una serie de torturas de la que habría sido víctima durante su estancia en los separos de la Policía Municipal

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Tras tres meses y con la intervención de la Fiscalía General de República (FGR) se obtuvieron los resultados de la necropsia hecha al occiso, con la cual se pretendía probar que los policías que lo habían detenido eran los causantes de su fallecimiento, pero los resultados de las pruebas dieron un giro de acontecimientos. 

De acuerdo con información de la FGR, José Eduardo no fue torturado por  los elementos de la Policía Municipal que lo detuvieron, según algunos videos, testimonios y múltiples evidencias, tampoco vulneraron sus derechos humanos durante su estancia en prisión. La necropsia apuntó a que falleció por una neumonía

Otra acusación que tenían en contra de los agentes es que habían abusado del joven, debido a algunas lesiones en su cuerpo, sin embargo, esto también fue explicado por la FGR, quienes declararon que las marcas en su cuerpo fueron derivadas de las maniobras de sujeción que alguien suele tener cuando se resiste a ser arrestado, pero se tratan de marcas leves que sanan en, al menos, 15 días y no ponen en peligro la vida de la persona. 

Del análisis de todos los videos, no se advierte abuso a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto a la persona que se resiste al arresto. 

Por otro lado, la FGR declaró que sí bien, el caso de José Eduardo tenía varias inconsistencias, se debe a que hubo dictámenes ministeriales falsos y presión de los trabajadores de la Fiscalía de Yucatán para señalar a los agentes como los culpables de la muerte del joven. 

La Fiscalía falseó dictámenes periciales y presionó ilícitamente a testigos, por lo que está en proceso de judicialización para ejercer acción penal contra de tres servidores públicos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que había indicios de que, en efecto José Eduardo perdió la vida a causa de la Policía Municipal, pero es posible que se tratará de otros oficiales, ya que la descripción de la patrulla era diferente a la señalada por el joven antes de fallecer.

Hay indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la Policía Municipal, pero ya se está atendiendo el caso.

Fuentes: Excélsior, Twitter c4jimenez