SEGURIDAD

¿Saldrá libre? Rosario Robles, presunta implicada en la Estafa Maestra de EPN, gana amparo

La exfuncionaria Rosario Robles, a quien señalan como una participante de la Estafa Maestra de EPN, ganó un amparo con el que podría salir del reclusorio Santa Martha Acatitla

Rosario Robles, presunta implicada en la Estafa Maestra de EPN, gana amparoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Rosario Robles, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la antes Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) durante el mandato de Enrique Peña Nieto ha estado en el reclusorio desde el 2019. No obstante, eso podría cambiar ya que consiguió un amparo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fue el 13 de agosto del 2019 cuando trascendió la noticia de que la exfuncionaria Rosario Robles ingresaría al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla

En términos concretos, se le acusó primeramente por el ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria del Sedesol (ahora llamada Secretaría del Bienestar), entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.

El otro ilícito por el que se le encerró fue el 'ejercicio indebido del servicio público' cuando estuvo al frente de la Sedatu, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

Estos dos delitos estarían relacionados con la mundialmente famosa Estafa Maestra de EPN.

No obstante, a dos años de estar encerrada, Rosario Robles consiguió un amparo con el que un Juez de Control revisaría su caso para ver si la prisión preventiva fue 'impuesta'.

  • Rosario Robles, cómplice de EPN, ¿saldrá libre?

Con lo anterior, Robles Berlanga dejaría el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, mas eso no significa que saldría libre. El amparo abre la posibilidad de que la exfuncionaria continúe su proceso legal fuera de prisión.

El pasado 24 de junio, el juez Tercero de Distrito, Octavio Mejía, concluyó que el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos no valoró 'de forma adecuada' el cambio de medida cautelar solicitado por la imputada, con el que podría obtener un prisión domiciliaria.

Ahora, con el amparo, el juez de Control deberá analizar nuevamente la solicitud sobre el arraigo domiciliario.

Fuente: BBC y El Universal