SEGURIDAD

Reportes al 911 por abuso son cada vez más preocupantes; Sonora está por encima de la media nacional

Sonora se ubica por encima de la media nacional en casos de abuso y hostigamiento sexual reportados a la línea de emergencia

Reportes al 911 por abuso son cada vez más preocupantesCréditos: Internet
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- De enero a septiembre del presente año, en Sonora se registraron un total de 4 mil 286 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Entre esta estadística, las llamadas al 911 por casos de abuso sexual posicionan a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional, con 466 casos reportados a la línea de emergencia, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Sin embargo, estas cifras comparadas con el número de personas, ubican a Sonora a la cabeza de todas las entidades federativas del país, con 14.98 incidentes de abuso sexual por cada 100 mil habitantes, muy superior a la media nacional que es de 3.62.

En las llamadas por acoso u hostigamiento sexual, Sonora se encuentra lejos de los primeros lugares, al registrar 237 llamadas de emergencia durante los primeros 9 meses del año.

Cabe señalar que aunque el estado ocupa la onceava posición en esta medición, por cada 100 mil habitantes registra 7.62 incidentes, cifra superior a la media nacional de 5.51 casos de hostigamiento sexual.

Carpetas de investigación

De acuerdo con datos del Sesnsp, de enero a julio de 2021 en Sonora se tiene un registro de  476 denuncias por abuso sexual.
Además por casos de acoso y hostigamiento en el mismo periodo se iniciaron un total de 60 carpetas de investigación.

Al respecto, Gabriela Herrera Valdez, vocera de la agrupación Jurídicas Feministas consideró que las cifras son alarmantes y lamentó que estas situaciones se presentan tanto en espacios públicos como en los hogares.

Estamos hablando de acoso dentro de los hogares, en las calles, en el trabajo, espacios públicos donde las mujeres nos desarrollamos y donde somos víctimas de este tipo de violencia", subrayó.  

Herrera Valdez advirtió que ante estas conductas se corre el riesgo de que se desencadenen otras situaciones como el delito de feminicidio.

Recordarles que todos estos delitos que se mencionan, tanto el acoso y el abuso sexual, la violación, pueden llegar al feminicidio", concluyó la activista y abogada.

Fuente: Staff