SONORA

Mujeres se sienten inseguras al transitar por calles de Hermosillo, según el Inegi

La ciudad registró un incremento en la percepción de inseguridad por parte de las féminas, por lo que se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional con más del 75 por ciento según cifras del Inegi

En Hermosillo las mujeres se sienten inseguras Créditos: Internet
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo registró un incremento en la percepción de inseguridad de las mujeres mayores de 18 años durante el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Así, la ‘Ciudad del Sol’ se posicionó en cuarto lugar a nivel nacional entre las ciudades donde las damas se sienten más inseguras, al pasar de 62.3 a 75.5 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Hermosillo se ubicó solo detrás de Mérida, Yucatán, que pasó de 28.7 a 40.4 por ciento; Cuajimalpa, Ciudad de México que paso de 34.1 a 46 por ciento y La Paz, Baja California Sur, donde la cifra pasó de 27 a 33.4 por ciento. Sin embargo la ciudad registra uno de los mayores incrementos porcentuales.

La información que dio a conocer el Inegi muestra que los espacios donde las mujeres se sienten más desprotegidas son los cajeros automáticos, los bancos, el transporte público y las calles.

Durante el año pasado, el 10.8 por ciento de los delitos cometidos en contra de las mujeres a nivel nacional, fue de tipo sexual y el 23.2 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres, se presentaron en la vivienda.

Al respecto la agrupación Jurídicas Feministas A.C. manifestó que es necesario un trabajo coordinado de prevención y de acción por parte de las autoridades, ya que si bien estas cifras siempre han existido, la pandemia agravó esta problemática.

La violencia emocional te aísla, no te permite salir, compartir con otras personas tu vida, no te permite el libre desarrollo de tu personalidad y eso es un aislamiento”, dijo.

Recientemente el gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó un decreto para iniciar la implementación del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Género (Salva), un mecanismo que se activará con la llamada recibida en la línea de emergencia 9-1-1 por temas de violencia familiar y de género.

Durante el periodo de enero al 15 de noviembre de 2021, en Sonora se tienen registrados un total de 3 mil 635 reportes al 9-1-1 por violencia contra las mujeres, 12 mil 415 reportes por violencia de pareja y 47 mil 328 reportes por violencia familiar, considerando un total de 65 mil 393 llamadas por violencia de género.

Fuente: Staff