SEGURIDAD

Por explotación sexual y narcotráfico: Al día desaparecen 12 niños y adolescentes en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló que, en promedio, desaparecen cerca de 12 niños, niñas y adolescentes en México; los usarían para explotación sexual, incorporarse al narcotráfico, entre otros delitos

Muchos de los niños y adolescentes desaparecidos son reclutados por el crimen organizadoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Los niños, niñas adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables de México. Ahora, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha revelado que al día desaparecen cerca de 12; sus captores los usarían para diversos ilícitos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según la información de Redim, de 2007 a 2020 se reportó la desaparición de más de 56 mil personas de entre 0 y 17 años; si bien, el 98 por ciento de esa cifra fue hallado con vida, su vida cambió radicalmente, pues sus cuerpos fueron usados para diversos crímenes.

Los infantes que desaparecen en México, son usados principalmente para:

  • Incorporarse a un grupo del crimen organizado (narcotráfico).
  • Adopción ilegal
  • Explotación sexual

Asimismo, varias de las víctimas que han sido rescatadas han revelado que no fueron obligadas a salir de casa, y que estas decidieron hacerlo para huir de la violencia familiar y social de su entorno.

Lamentablemente, en estas estadísticas sigue existiendo una brecha de género, pues las niñas de entre los 5 y 10 años serían las principales en ser sustraídas ilegalmente de sus viviendas.

Por otra parte, el rango de edad en que se concentras más desapariciones en el caso de varones es de 14 en adelante.

Entre las medidas que Redim propone para hallar a los menores desaparecidos es actuar de manera inmediata.

Otra medida que puede ayudar en estos casos es estar en constante comunicación con los infantes, pues se ha revelado que una de las formas de reclutamiento del crimen organizado es a través de redes sociales.

De igual forma, es indispensable que el Gobierno Federal contemple a las infancias en sus programas de seguridad, pues sus desapariciones superan ahora el número de feminicidios en México.

Fuente: MSN y Uno TV