SEGURIDAD

Contra García Luna y más funcionarios: Emma Coronel, esposa del 'Chapo', revelaría nueva información

Emma Coronel Aispuro, de 31 años de edad, se declaró "arrepentida" de los crímenes que cometió con el Cártel de Sinaloa e imploró "piedad" en su audiencia del pasado martes 30 de noviembre

Emma Coronel, esposa del 'Chapo', revelaría nueva información sobre funcionarios mexicanos y el narcoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Washington, Estados Unidos.- El pasado martes, trascendió que Emma Coronel obtuvo una sentencia de 36 meses en prisión, luego de colaborar con las autoridades de EU para develar información del Cártel de Sinaloa, cuyo líder es su esposo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Ahora, se cree que podría declarar contra funcionarios mexicanos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Emma Coronel Aispuro, de 31 años de edad, se declaró "arrepentida" de los crímenes que cometió con el Cártel de Sinaloa e imploró "piedad" en su audiencia del pasado martes 30 de noviembre. El juez ya escuchó y le dio una condena mínima de solo 3 años en prisión y cuatro años más de libertad condicional; además, tendrá que pagar 300 dólares de multa.

En la imagen, Emma Coronel, la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

No obstante, la joven esposa de 'El Chapo' Guzmán podría acudir nuevamente a la corte, ya no para seguir su caso, sino para declarar contra funcionaros mexicanos, entre los que estaría Genaro García Luna, exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior lo señaló Mike Vigil, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en una entrevista para el programa Los Periodistas, de Sin Embargo en YouTube.

De acuerdo con Vigil, Emma Coronel conoce no solo el modus operandi del Cártel de Sinaloa, sino también qué políticos y funcionarios mexicanos habrían recibido sobornos del grupo delictivo para que este continuara con sus ilícitos; García Luna, podría ser un nombre importante.

Ella puede dar mucha información sobre oficiales a los que el Cártel de Sinaloa les estaba pagando sobornos, información de otros miembros presos del cártel; posiblemente va a declarar en contra de García Luna, ella conoce a muchos oficiales que estaban apoyando y protegiendo al cártel, estoy hablando de oficiales de alto rango que pueden llegar hasta el máximo nivel", declaró Vigil.

Por otra parte, el exagente de la DEA se declaró sorprendido de la sentencia de Coronel, pues las acusaciones que tenía daban como mínimo 10 años en prisión, e incluso la cadena perpetua; no obstante, su condena solo mostraría que colaboró con las autoridades estadounidenses.

Las acusaciones formales dictaban mínimo 10 años y hasta una cadena perpetua, entonces haciendo un análisis yo creo que colaboró con los Estados Unidos porque la sentencia se la iban a dictar en junio de este año y se la pospusieron hasta noviembre, le querían dar tiempo para colaborar más con el Gobierno de Estados Unidos", expuso el exgaente de la DEA para el mismo medio.

Finalmente, señala que debido a que Coronel habría estado implicada en la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán del penal del Altiplano y que por ello también podría revelar qué altos mandos del Gobierno estarían relacionados con este evento.

Para lograr un escape como el de ‘El Chapo’ tienes que tener a personajes de alto rango en el Gobierno", aseguró Vigil.

Fuente: Sin Embargo y Canal de YouTube SinEmbargo Al Aire