Seguridad

Cajeme vive con la muerte: En 48 días del 2021 se registran más de 100 asesinatos

Durante los primeros 48 días del año 2021 las cifras de violencia continúan al alza pues ya se registran más de 100 homicidios dolosos, muestra de que la violencia no cede en Cajeme
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:13

Ciudad Obregón, Sonora.- El 2021 apenas comienza, y el clima de inseguridad que envuelve a Cajeme deja claro que será otro año difícil, ya que en menos de 2 meses ya se han registrado más de 100 muertes violentas.

Tan solo el 1 de enero, 3 personas murieron en distintos hechos violentos. La primera víctima fue ultimada a balazos en Las Misiones, y horas después, un sujeto apodado el 'Coke' fue acribillado afuera de una tienda de la calle Allende y Otancahui. Al final de la primer semana de enero, 14 personas ya habían muerto en hechos violentos.

Lee también: Ciudad Obregón registra las primeras ejecuciones del 2021 en menos de 12 horas

  • El 'Campo 5', de batalla 

Desde mediados del 2020, el 'Campo 5' se convirtió en un sector muy problemático de Cajeme, y el 5 de enero, ocurrió un hecho sin precedentes en el también llamado Ejido Cuauhtémoc, donde un hombre fue atacado a tiros afuera de una vivienda de la calle Hermanos Talamante y Maximiliano R. López, y luego, los presuntos gatilleros amagaron al operador de una retroexcavadora para que derribara dicho inmueble, el cual, ya había sido escenario de varias ejecuciones, desde entonces, los vecinos del poblado en cuestión viven aterrados, ya que constantemente se reportan hechos de alto impacto. 

#TribunaIforma se registra ataque armado que deja sin vida a una persona en la comisaru00eda de Cu00f3corit Sonora, el hecho por las calles Miguel hidalgo y Anu00e1huac.Mu00e1s informaciu00f3n en www.tribuna.com.mx

Posted by Tribuna Sonora on Friday, January 15, 2021

 

  • Aumenta la brutalidad 

Desde cadáveres 'encintados', como el hallado el pasado 9 de enero en la calle 10 y 600 del Valle del Yaqui, o el hallazgo de una hielera con restos humanos en el bulevar Emiliano Zapata y calle Carranza, y hasta un cadáver desollado en el margen izquierdo del Canal Bajo, al norte del 'Campo 2', la brutalidad en las ejecuciones aumentó cada vez más, pero sin duda, uno de los hechos que estremeció a los cajemenses ocurrió el 24 de enero, cuando fueron localizados dos cuerpos 'embolsados' en la colonia Benito Juárez o 'Plano Oriente', pues una de las víctimas fue identificada como Saúl Isaías R. C. de 60 años de edad, quien se ganaba la vida vendiendo coricos.

Portada de Tribuna del Yaqui sobre la violencia en Cajeme. 

Lee también: Identifican a uno de los cadáveres encontrados en Plano Oriente; era vendedor de coricos

  • Menores de edad siguen 'en la mira' 

Luego de que varios menores de edad fueran blanco de ataques armados el año pasado, durante el año en curso la situación siguió igual, ya que el pasado 20 de enero dos jovencitos de apenas 15 y 16 años de edad fueron asesinados a balazos en el fraccionamiento Villa Bonita, lo que conmocionó a la sociedad. 

  • Enero el mes más violento en la historia

Enero concluyó como el mes más violento en la historia del municipio de Cajeme, ya que en total fueron asesinadas 68 personas. Uno de los últimos sucesos ocurridos en este mes fue el hallazgo de tres hombres asesinados y uno herido dentro de un domicilio de la colonia Del Valle.

El 'mes del amor' solo dio un día de tregua, pues la mañana del día 2, fue localizada la primera víctima en unas tierras de cultivo de la Comisaría de Cócorit. El occiso fue identificado como Rafael D. N. o el 'Náufrago', quien perdió la vida al ser alcanzado por las balas. Ese mismo día, tres personas más fueron ejecutadas, dos de ellas en la Comisaría de Esperanza y otra en la colonia Miravalle. 

Lee también: Y apenas es enero: Cajeme suma 60 homicidios con cadáver encontrado en Los Amaneceres

  • Siguen hallando fosas clandestinas 

Tal y como lo han hecho desde hace más de dos años, las Rastreadoras de Ciudad Obregón siguen buscando a sus seres queridos en distintos predios del municipio, y el 7 de febrero informaron sobre el hallazgo de dos mujeres en una fosa clandestina en un terreno ubicado en la calle 200, frente al fraccionamiento Montecarlo. Las féminas fueron identificadas como Cintia Mercedes R. V. y María Jimena P. R., quienes eran madre e hija y estaban desaparecidas desde diciembre del 2019.

  • Se agudizan los ataques armados

Desde el 11 de febrero, los ataques armados comenzaron a cobrar múltiples víctimas, pues en la colonia Sochiloa una pareja fue acribillada, y dos días después un par de hombres tuvo el mismo destino en el fraccionamiento Las Misiones. El 16 de febrero, también ocurrió un caso similar en la colonia Luis Echeverría, donde cuatro hombres fueron atacados a balazos y dos de ellos perdieron la vida, mientras que los otros dos resultaron heridos.

  • Alcanza Cajeme los 100 asesinatos

El hecho más reciente ocurrió la mañana del miércoles en un predio ubicado a 3 kilómetros al sur de la calzada Francisco Villanueva y a 2 kilómetros al oriente del margen izquierdo del Canal Alto, donde las Rastreadoras de Ciudad Obregón ubicaron 4 cuerpos en fosas clandestinas. Con tal hallazgo, el número de muertes violentas registradas durante el 2021 en Cajeme llegó a 100, como resultado de las fallidas estrategias implementadas por las autoridades.

  • Cándido acumula más de 162 muertes

Desde que Cándido Tarango asumió el puesto de Seguridad Pública, el pasado 28 de noviembre de 2020, se contabilizan 162 muertes violentas un promedio de dos víctimas diarias, esto bajo su cargo. Aunque el pasado 10 de febrero el de fragata entregó un informe al cuerpo de regidores, estos expresaron que hay  una falta de resultados tangibles pues los delitos de gran impacto que son los que preocupan al ciudadano no se están resolviendo. 82 días son los que Tarango lleva al frente de Seguridad Pública donde lejos de mejorar los resultados, se ha visto que la tendencia de violencia y homicidios dolosos van en una curva creciente.

 

Comentarios