SEGURIDAD

¿Quién fue Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA que habría muerto a manos de Caro Quintero?

Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, fue un agente de la DEA, encontrado muerto el 5 de marzo de 1985 tras ser secuestrado un mes antes

Enrique Camarena Salazar, el agente de la Dea asesinado por Caro QuinteroCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Enrique 'KikiCamarena Salazar, fue un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que fue encontrado muerto el  5 de marzo de 1985, luego de casi un mes de desaparecido.

Camarena Salazar habría sido secuestrado y asesinado en Guadalajara, Jalisco, por parte del narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien también le imputaron la muerte del piloto mexicano Alfredo Avelar.

Podría interesarte: Golpe al narcotráfico: Sobrino de Caro Quintero es detenido y encarcelado por orden de juez

El 'Kiki', como mayormente lo conocían sus amigos, nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947, pero toda su vida radicó en Estados Unidos, por lo que logró obtener la nacionalidad del país vecino e ingresar a la mencionada corporación.

Fue entonces que el año 1968 se incorporó a las filas de la DEA, donde ingresó al Departamento de Narcóticos, por lo que fue trasladado a México en 1981, para una misión en contra del Cártel de Guadalajara, que era comandado por Félix Gallardo.

Lee también: "Mi padre confió en el gobierno mexicano y lo entregaron como trofeo": Hijo del 'Chapo'

Durante sus labores para la corporación, Camarena documentó algunas de las operaciones del cártel para el manejo de drogas, al asegurar grandes sembradíos de marihuana, por lo que de inmediato los líderes criminales comenzaron a desconfiar de él.

Por lo que el 7 de febrero fue secuestrado por un comando armado, mismo que lo asesinó dos días después, siendo Caro Quintero el presunto principal implicado en el homicidio del agente.

Tras su homicidio, el Gobierno de Estados Unidos pidió que su caso no quedara impune, por lo que un mes después en Costa Rica, Caro Quintero fue detenido junto con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, sobrina del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

Fuente: Infobae