SEGURIDAD


Confirman muerte de Nicole Santos, menor de 7 años; hallan su cuerpo con signos de asfixia

A Nicole, de tan solo 7 años, se la llevaron de su hogar el 2 de marzo; 11 días después han confirmado que el cuerpo con signos de asfixia encontrado en un municipio del estado de Hidalgo es de ella

Autoridades confirmaron que el cuerpo hallado con signos de asfixia corresponde a la menorCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Tizayuca, Hidalgo.- Este sábado 13 de marzo de 2021, tras una exhaustiva búsqueda, Nicole Santos Palafox, menor de 7 años, fue encontrada sin vida en la localidad de Tepojaco, Tizayuca, 11 días después de su desaparición, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con Arturo Flores Molina, subprocurador de justicia del estado, el 9 de marzo se localizó un cuerpo en la presa del Manantial con las mismas características de la menor, el cual mediante pruebas de identificación genética, se confirmó que correspondía a Nicole. 

También lee: Detienen al presunto responsable de la desaparición de niña de 7 años, Nicole Santos Palafox

Sobre la menor de edad, lamentamos informar que el día 9 de marzo se halló sin vida de una persona menor de edad del género femenino en la localidad de Tepojaco, Tizayuca. El cual, posterior a la implementación del protocolo de feminicidio practicado en todas las muertes violentas de mujeres y mediante las pruebas de identificación genética, se confirmó que la identidad de dicho cuerpo corresponde a la menor", expresó Flores Molina. 

El cuerpo localizado el 9 de marzo presentaba signos de asfixia, por lo que la Procuraduría ha dictaminado este caso como feminicidio. La ira de miles de personas, en su mayoría mujeres, no se hizo esperar en redes, Incluso se creó el hashtag #JusticiaParaNicole

En tanto, el 8 de marzo se identificó al presunto feminicida, identificado con las iniciales M. A. H. P. Hasta el momento, la Procuraduría acreditó la probable responsabilidad del imputado y obtuvo la vinculación a proceso por desaparición cometida por particulares de manera agravada cometida contra una persona menor de edad. 

También lee: Dulce Ivana desapareció y terminó calcinada; su mejor amigo la mató y tiró su cuerpo en baldío

En este sentido, el Ministerio Público solicitó a la autoridad correspondiente la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue autorizada, determinando un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria. 

Durante 2019, en el estado de Hidalgo, se registraron 20 feminicidios. En 2020, se presentaron 19 y en lo que va del 2021, se han contabilizado cinco. El caso de Nicole se suma a los cientos que ocurren día a día en México; tan sólo en 2020 se registraron 969, lo que en promedio resulta más de dos al día.

Fuente: Twitter @gobiernohidalgo