SEGURIDAD

VIDEO: Ella era Victoria, la migrante y madre asesinada por policías; le rompieron la columna

La migrante asesinada por policías municipales en Tulum se llamaba Victoria; era una migrante originaria de El Salvador y madre de dos niñas que vivían con ella en México

Ella era Victoria, migrante asesinada por policías en TulumCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Tulum, Quintana Roo.- La tarde del sábado, Victoria Esperanza Salazar fue detenida y asesinada por policías municipales en el municipio turístico de Tulum. El domingo, el video de la brutalidad policial que ejercieron contra ella se hizo viral y redes exigen justicia por el crimen.

Victoria Esperanza Salazar Arrianza, de 36 años de edad, era una migrante originaria de Sonsonate, El Salvador y madre de dos mujeres, con quienes vivía en México. Contaba con la "visa humanitaria" permanente, de acuerdo con información de medios locales.

Ese día, según informes del Gobierno de Tulum, la mujer fue detenida luego de un supuesto reporte recibido sobre "alteración en la vía pública y agresión", en donde una mujer estaba "agrediendo a trabajadores y transeúntes" en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Tumben Ka.

Sin embargo, el evidente uso excesivo de la fuerza que utilizó una de los cuatro policías involucrados hizo que muriera. La causa de muerte oficial difundida por la Fiscalía fue "una fractura en la parte superior de la columna vertebral".

Aunque al principio se dijo que la víctima estaba ebria, de acuerdo con la versión oficial, cuando agentes llegaron al lugar, la víctima no estaba alcoholizada, pero sí mostró un comportamiento "agresivo", por lo cual fue sometida.

Una vez que la esposaron y la tiraron al suelo boca abajo, pese a que se quejaba y gemía, fue que una policía se colocó de rodillas sobre su espalda para inmovilizarla, haciendo que se desmayara y muriera poco después. 

Se desmayó, la subieron a la unidad y en el camino comenzó a convulsionarse; le quitaron las esposas y la trasladaron al centro de salud; demoraron en ingresarla y, cuando llegó la ambulancia, la declaró sin signos vitales", se incluyó en el reporte.

En medio de quejas internacionales, denuncias de racismo e indignación de colectivos y usuarios de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo investiga con carácter de probable feminicidio lo que sucedió.

Los cuatro elementos ya fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes y son investigados. El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separará del cargo, más no han aclarado si están detenidos ni por qué sometieron a la víctima.

Los policías fueron identificados como Verónica V. de Mérida, YucatánJuan C. de Kantunilkín, Quintana RooMiguel C. y Raúl L. de Valladolid, Yucatán

Activistas e internautas han comparado el caso de Victoria con el asesinato del afroamericano George Floyd, quien murió asfixiado por la Policía de Mineápolis, Minesota, en mayo del 2020.

Este crimen desató las históricas protestas por la justicia racial y contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

Fuente: Twitter @c4jimenez y @FGEQuintanaRoo