SEGURIDAD

En llamas: Incendian oficinas del PRI en Chiapas; manifiestan repudio a candidatos

Un grupo de indígenas militantes del PRI se mostró inconforme ante la elección de candidatos del partido, por lo que incendió sus oficinas

Los indígenas exigen al líder Rubén Zuarth Esquinca una mesa de diálogoCréditos: Gaspar Romero
Escrito en SEGURIDAD el

Chiapas.- En el municipio de Chanal, indígenas militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaron e incendiaron las oficinas del Comité Estatal en repudio a la 'imposición' de candidatos de parte del líder Rubén Zuarth Esquinca

Las oficinas del partido fueron invadidas y bandalizadas; se rompieron ventanas y se prendió fuego al interior del establecimiento. Por fuera, los militantes inconformes también quemaron llantas y bloquearon con vehículos la calle de la sede tricolor. 

Su inconformidad se basa en que, según ellos, Zuarth Esquinca no los tomó en cuenta para la elección de candidatos cuando son los indígenas "quienes por medio de los usos y costumbres deben tener el mayor peso en dicha decisión". 

Lo que exigimos en estos momentos es que venga Rubén Zuarth, que venga el líder estatal y que nos de una mesa de dialogo, que nos venga a explicar porque nos quiere cambiar nuestro candidato", mencionó un militante. 

En lo que va del periodo electoral 2021, se han registrado 10 casos graves de desapariciones o agresiones, entre ellos el asesinato de dos candidatas y un candidato que buscaban un cargo local. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los aspirantes a cargos locales son los más agredidos.

En este sentido, de acuerdo con el organismo, más del 47 por ciento de los casos de intimidación o agresión se concentran en seis regiones: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Fuente: Excélsior