SEGURIDAD

Liberan a integrantes de Derechos Humanos en Chiapas; indígenas los tenían cautivos

Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, integrantes del Centro de Derechos Humanos, estaban retenidos por un grupo de indígenas

Los cautivos habían pasado 40 horas retenidos por un grupo de indígenasCréditos: Centro de DH
Escrito en SEGURIDAD el

Chiapas.- Dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fueron liberados este 14 de abril luego de que permanecieran cautivos durante más de 40 horas por indígenas tzeltales de la comunidad San Felipe en el municipio de Ocosingo, según anunció Marcelo Pérez, responsable pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con el clérigo, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, integrantes del Centro de Derechos Humanos (DH), fueron detenidos el lunes por un grupo de indígenas cuando se dirigían hacia una reunión en el municipio de Palenque

Pese a que los motivos por los que los dos activistas fueron retenidos por los tzeltales aún se desconocen, Marcelo Pérez señaló que para conseguir su liberación, fue necesaria la participaron de funcionarios del ayuntamiento de Ocosingo, de la Fiscalía de Distrito zona Selva, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y miembros de la parroquia de Oxchuc.

Lázaro y Victorio ya están libres después de permanecer 40 horas cautivos. Esta liberación es fruto de la unidad, fraternidad y hermandad de todas las personas que participaron en las negociaciones", expresó el sacerdote de San Cristobal de las Casas. 

El pasado lunes 12 de abril, ambos activistas salieron por la mañana a bordo de una una camioneta tipo Hilux de color blanco para reunirse con miembros de Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos de la región; no obstante, fueron detenidos y aprisionados por los indígenas tzeltales. 

Los tzeltales o tseltales son uno de los grupos étnicos más grandes de México ubicados en una región montañosa de Chiapas. Descienden de los mayas y conservan una lengua que pertenece a la rama este del grupo lingüístico de esta misma cultura.

Fuente: El Universal