SEGURIDAD

Frontera de Sonora, una de las más usadas por el narco para llevar droga a Estados Unidos

Las sustancias ilegales entran a Estados Unidos principalmente por las fronteras de Arizona y California, estados que colindan con Baja California y Sonora

Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Las fronteras de los estados de Sonora y Baja California son las entradas principales del crimen organizado para cruzar distintas drogas como el fentanilo y la metanfetamina, según informó Fentanilo y Análogos Tendencias y patrones de Tráfico Federal de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC). 

Dicha comisión determinó que estas sustancias ilegales entran a Estados Unidos principalmente por las fronteras de Arizona y California, estados que colindan precisamente con Baja California y Sonora.  
 
Durante 2019, las autoridades detuvieron a un total  de 70 personas por transportar drogas; principalmente, en la frontera de Baja California, pues fue donde hubo un mayor número con el 57 por ciento de los traficantes, mientras que Sonora tuvo el  40 por ciento de los condenados.

Los narcóticos que más intentaron ingresar al país vecino, los llamados 'mulas', fueron la metanfetamina y el fentanilo. Aunque por el primero fueron detenidos el 90 por ciento de los sentenciados, es decir, 63 de las 70 personas. 

La Comisión identificó a 70 mensajeros internacionales condenados en el año fiscal 2019 que traficaban con otra sustancia como su principal droga, pero también traficaban fentanilo", señaló la USSC. 

  • Cárteles disputan el fentanilo 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó en conferencia de prensa que el kilogramo de fentanilo tiene un valor de aproximadamente 400 mil dólares, es decir, alrededor de 8 millones de pesos mexicanos. 

Esto ha provocado que cientos de cárteles disputen los principales puntos fronterizos ubicados del noroeste del México, lo que también ha generado más violencia en estas entidades. 

Recientemente, el departamento de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos de no viajar a Mexicali y a varios municipios de Sonora por el aumento de violencia que se vive en estas zonas entre cárteles del crimen organizado.

Fuente: Staff