SEGURIDAD

Chiapas: Enfrentamiento entre indígenas y transportistas termina en tiroteo

Habitantes de la región de Oxchuc denunciaron un altercado en el que indígenas tzeltales y transportistas intercambiaron balas

Los indígenas se pronunciaron contra los transportistasCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

San Cristobal de las Casas, Chiapas.- Con disparos al aire, un grupo de indígenas tzeltales con armas de fuego de alto calibre fueron vistos en la comunidad Buenavista dentro del municipio de Oxchuc, en donde presuntamente buscaban apoyos de parte de Alfredo Santiz, alcalde de la región.

En contraste, cuando los indígenas realizaban su manifestación con un bloqueo de carreteras, un grupo de transportistas agrupados a la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), se pronunció al respecto, exigiendo que retiraran dicho bloqueo hecho con árboles. 

Ante el panorama, los transportistas intentaron quitar los obstáculos posicionados en las vialidades y los tzeltales decidieron apedrearlos y disparar sus armas contra ellos. De acuerdo con autoridades locales, no se reportaron lesionados y el altercado terminó sin mayor procedencia. 

Posterior al enfrentamiento, el grupo de indígenas procedió a cortar la fibra óptica que corre de San Cristóbal de las Casas hacia Ocosingo, por lo que al menos cinco municipios aledaños se quedaron sin señal de telefonía e internet. Diversos usuarios de redes se han quejado al respecto. 

Los indígenas tzeltales se han manifestado durante las últimas semanas con bloqueos sobre la vía que va de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo para exigir incentivos a Alfredo Santiz, razón por la que vehículos comerciales, privados y de otra índole deben tomar rutas alternas. 

Fuente: El Universal