Seguridad

Marzo, el mes más violento del 2021 en Sonora; seis personas fueron asesinadas por día

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló los alarmantes números; marzo de este año registró un total de 175 homicidios
jueves, 22 de abril de 2021 · 17:32

Hermosillo, Sonora.- La violencia en el estado de Sonora tiene un constante crecimiento; el primer trimestre del año cerró con cifras que superan a las del año pasado y marzo es considerado el mes en lo que va de 2021 con más delitos registrados.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó 175 homicidios; es decir, en el mes de marzo fueron asesinadas en promedio seis personas al día en el estado. 

Las lesiones dolosas con armas de fuego o armas blancas en los primeros meses han tenido un aumento constante. En los dos primeros meses del año se registraron un total de 314 delitos; mientras que tan solo en marzo hubo 252 casos. 

La violencia familiar también tuvo un repunte con 859 carpetas de investigación abiertas en el tercer mes del año, lo que equivale a un incremento de casi un 140 por ciento en comparación al mes de febrero. 

El robo en todas sus modalidades alcanzó cifras superiores a las del mes de febrero; de acuerdo con los datos del secretariado, los delitos con el patrimonio alcanzó 1 mil 377 carpetas de investigación. 

  • Sonora feminicida 

Los feminicidios han disminuido a nivel nacional hasta un 2.4 por ciento durante el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en Sonora este delito contra las mujeres tiene una tendencia a la alza, pues en marzo se abrieron siete carpetas de investigación; asimismo, en los primeros 3 meses se reportaron 11 feminicidios; lo que también equivale a un aumento del 175 por ciento en comparación con 2020. 

Otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que se dan principalmente contra las mujeres, tuvieron números rojos en el mes de marzo, cuando se iniciaron 164 carpetas de investigación por abuso sexual, acoso sexual y violencia simple.

Fuente: Staff

Comentarios