SEGURIDAD

Asciende a 7 el número de muertos por enfrentamiento en Oaxaca; hay desaparecidos

El conflicto ocurrido por terrenos agrarios en la Sierra Sur, ha dejado un saldo de 7 muertos, 21 asegurados y varios desaparecidos hasta el momento

El número de muertos aumentó a siete, además hay desaparecidosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Sierra Sur, Oaxaca.- Se trata de siete personas y no seis, las fallecidas a causa del enfrentamiento armado entre pobladores de Santa María Sola y de Sola de Vega que ocurrió el día sábado 24 de abril, según informó Germán Santos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sola de Vega. 

Según narraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el tiroteo del día de ayer se detonó a causa de una reunión entre ambas localidades para determinar el dominio de un territorio, ya que habitantes de Santa María Sola tenían tierras agrarias en una zona que administrativamente era de Sola de Vega.

La disputa se tornó agresiva y ambas localidades se enfrentaron, dejando como saldo a dos muertos, pobladores de Santa María Sola y cuatro fallecidos por parte de Sola de Vega; sin embargo, Germán Santos afirmó que han sido cinco los ultimados en la riña. Además, acusó a los habitantes de Santa María Sola por iniciar el conflicto

Son cinco y no cuatro muertos, hay personas desaparecidas, no sabemos nada de ellos, estamos a la expectativa de que nos digan si están vivos o muertos", comentó el presidente del Comisariado. 

En este sentido, Santos narró que el viernes, la comunidad de Santa María Sola celebró una reunión y posterior a esta se trasladaron a la ubicación de Sola de Vega, en donde agredieron a sus habitantes. "Es falso que la comunidad de Sola de Vega incitó a los ciudadanos de Santa María, porque los ciudadanos de Santa María fueron los que arribaron a nuestra región".

La SSPO anunció también que había realizado un operativo para el intercambio de habitantes, ya que dichas localidades los habían tomado como rehenes. "Las autoridades agrarias de Villa Sola de Vega entregaron a seis personas y una camioneta, mientras que el comisariado municipal de Santa María Sola entregó a cuatro". 

Cerca de 21 pobladores fueron asegurados para brindarles atención a su integridad en las oficinas de Bienes Comunales de Villa Sola de Vega. En el operativo también participaron elementos de la Guardia Nacional, quienes apuntaron que "su intención era resguardarlos en un espacio seguro y con conocimiento de la problemática comunitaria". 

Fuente: El Universal