SEGURIDAD

Viajaban solos: Detienen a 18 niños migrantes en Chiapas; iban a EU a reunirse con sus padres

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 18 migrantes menores de edad no acompañados en Chiapas; se dirigían a Estados Unidos

Se detuvieron a 18 niños migrantes que buscaban reunirse con sus padres en EUCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Comalapa, Chiapas.- Este 3 de abril fueron detenidos 18 niños migrantes por elementos de la Guardia Nacional (GN); de acuerdo con las declaraciones de los menores, pese a que iban en una caravana, no iban acompañados por ningún familiar o conocido. 

Los menores viajaban en una caravana conformada por 59 centroamericanos, pero ninguno de los adultos los reconocía. Según contaron los infantes, habían emprendido el viaje para reunirse con sus padres en los Estados Unidos

En este sentido, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano pidió en un comunicado la intervención inmediata de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH) y (CEDH) y DIF municipal y regional para ayudar a los niños a regresar a su país. 

En el caso de los 18 niños, estos deben ser atendidos por el DIF debido a su edad y no deben permanecer detenidos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)", recordó el Observatorio.

En 2020, se deportaron a 8 mil 965 niños y menores de edad no acompañados hacia Guatemala, mientras que en 2019, fueron 7 mil 192. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, tan solo de enero a marzo 2021 se han regresado a 7 mil 340 infantes.

Pese a las advertencias de Joe Biden, actual mandatario de Estados Unidos, acerca de no intentar cruzar a su país, miles de personas de Latinoamérica arriban a la frontera día con día, sin embargo, las detenciones también han aumentado de manera exponencial en los últimos meses.