SEGURIDAD

Cae Teófilo Zaga, empresario y dueño de Telra Reality por fraude millonario contra Infonavit

Al dueño de Telra Reality se le acusa de saquear cinco mil millones de pesos al Infonavit; de ser encontrado culpable, sería el primer empresario en pisar el penal del Altiplano

Teófilo fue detenido por desfalcar más de cinco mil millones de pesos a InfonavitCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Xochitepec, Morelos.- Teófilo Zaga Tawil fue detenido este viernes 30 de abril por haber sido presunto partícipe de un fraude de más de cinco mil millones de pesos en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJ)

A través de sus redes sociales, la FGJ declaró que la aprehensión se generó al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un juez de control federal a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). El hombre fue encontrado en un inmueble del fraccionamiento Santa Fe.

De acuerdo con investigaciones policiales, el secretario del consejo de administración de Telra firmó en 2017 un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de contratos entre su empresa y el Infonavit, por la que se dio un desfalco de más de cinco mil millones de pesos. 

En 2020, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, apareció durante la administración de Andrés Manuel López Obrador para informarle de las investigaciones recabadas sobre el ilícito. Por su parte, en abril del mismo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a los hermanos Zaga Tawil tras descubrir el fraude. 

Es así como en 2021, Teófilo Zaga fue detenido, además de imputársele otros cargos como delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros. De ser declarado culpable, el hombre sería el primer empresario en pisar el Altiplano

Fuente: El Financiero