SEGURIDAD

Desaparece activista en Oaxaca, tras denunciar actos corruptos de la presidenta municipal

La activista Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo, se cree que fue por haber denunciado la presunta corrupción de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán

Fuentes apuntan a que la desaparición ocurrió durante una protestaCréditos: Twitter @Quintana_Troll
Escrito en SEGURIDAD el

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- Denuncian la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 26 de marzo. Fuentes suponen que la privaron de su libertad por señalar los presuntos actos de corrupción de la presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

El día en el que se le vio por última vez, ella se encontraba en la plaza central en una manifestación por la aprehensión injustificada de Alfonso Avendaño. Asimismo, se destaca por participar en grupos en contra de la administración de Huerta y apuntar hechos ilícitos ante el Órgano de Fiscalización del Estado.

Actualmente, la presidenta es objeto de investigaciones por malversar los fondos públicos, soborno y enriquecimiento ilegal. Se cuenta con cheques y facturas a nombre de Huerta que comprueban los delitos.

Familiares de Claudia han brindado testimonio sobre la desaparición durante la rueda de prensa en la Defensoría de los Derechos Humanos el Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Alrededor de las 23:00 horas de ese día, una mujer con las características de Claudia fue metida a la fuerza en un auto de color rojo (posible camioneta RAM 700 o Pick Up de batea), en la esquina de Calle 2 de Abril y Melchor Ocampo de Asunción de Nochixtlán".

Además, en transmisiones en vivo que se grabaron en la manifestación, se escucha que una voz alerta: "se están llevando a una muchacha en una camioneta roja". Apenas el 30 de marzo, fuentes aseguran haber localizado un cuerpo una persona en Los Cántaros.

Policías revisaron la zona y le presentaron una llave que encontraron en el lugar a la familia, quienes concordaron en que pertenecía a Claudia. Por estos hechos se pide a las autoridades que aceleren las investigaciones para aclarar los hechos.

 

Fuente: Página 3