SEGURIDAD

Fiscalía de Sonora afirma que habrá justicia para Ruth María, mujer violentada en Hermosillo

Humberto cuenta con tres carpetas de investigación por violencia contra Ruth María; este miércoles, el juez autorizó que siga su proceso legal en libertad

Instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Sonora infirmó este miércoles que mantiene el compromiso de privilegiar la protección legal y acceso a la justicia para todas las mujeres víctimas de violencia y el caso de la maestra, Ruth María, en Hermosillo, no ha sido la excepción.

Actualmente, la FGJE Sonora cuenta con tres carpetas de investigación y en una de ellas, por el delito de violencia familiar, el día de hoy el juez dictó una resolución en la que autorizó la suspensión condicional, sujetando al inculpado de nombre Humberto a diversas medidas en libertad, lo que ha provocado indignación en la población.

Fue el 11 de septiembre de 2019, cuando la Fiscalía abrió una carpeta de Investigación por el delito de lesiones, derivada de un reporte al 911, que hiciera el hijo de la maestra Ruth María, en donde expuso que su madre se encontraba herida en el rostro por un arma de fuego y que se encontraba en el lugar su padre; pidiendo apoyo para su atención médica.

Personal de esta Fiscalía acudió a la institución hospitalaria y las declaraciones de la víctima fueron puntuales al citar que se había autolesionado con el arma. Consta en el expediente que lo calificó como un accidente; se le ofrecieron servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y seguimiento a su denuncia.
 
El pasado 27 de enero se recibió una segunda denuncia por parte de la maestra, en esta ocasión se abrió una carpeta por el delito de violencia familiar. Ante ello la FGJE dictó medidas de protección, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutó orden de aprehensión al imputado, y se llevó ante el juez de control, quien lo vinculó a proceso y decretó prisión preventiva, sin embargo, la defensa insistió en modificar la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que se opuso la Agente del Ministerio Público.

Este 7 de abril, a petición de la defensa, se realizó audiencia en la que pidió la suspensión condicional del proceso, oponiéndose la Fiscalía y el asesor jurídico particular de la víctima, sin embargo, el juez de control determinó la salida alterna de suspensión condicional, sujetándolo a diversas medidas en libertad.

Fue en esta investigación y judicialización en que la víctima hace referencia a más actos de violencia, y que los hechos ocurridos en 2019 no habían sido un accidente, como por temor había narrado en su momento, por lo que se realiza ampliación de su declaración en la carpeta iniciada ese año, recabando datos de prueba para acreditar el delito de tentativa de feminicidio, y se solicitó orden de aprehensión en contra de Humberto.

El 4 de marzo del 2021, la víctima interpuso una nueva denuncia, ahora por el delito de violación, citando hechos ocurridos el pasado mes de enero. Derivado de esta tercera denuncia la FGJE Sonora, integró de manera inmediata la carpeta de investigación y solicitó el pasado 19 de marzo audiencia al Poder Judicial, quedando ésta ya programada.
 
La Fiscalía de Justicia de Sonora aseguró que reitera el compromiso de ayuda inmediata a toda víctima de violencia, así como a las colectivas que apoyan y asesoran a las mujeres para unir esfuerzos por el mismo objetivo en común.

Fuente: FGJE Sonora