SEGURIDAD

Rescatan a mujeres paraguayas en Toluca; habrían sido víctimas de explotación sexual

Dos mujeres originarias de Paraguay fueron rescatadas en Valle de Toluca; presuntamente son víctimas de trata de personas

Las mujeres fueron rescatadas en municipios del Estado de MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Toluca.- Este 6 de abril de 2021, dos mujeres de nacionalidad paraguaya fueron rescatadas de dos municipios del Estado de México, luego de que se alertara a las autoridades que estas eran víctimas de trata de personas. 

Según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, elementos de seguridad recibieron el llamado para 'salvar' a las jóvenes de Paraguay, quienes radicaban en los municipios de Lerma y Toluca, siendo víctimas de explotación sexual.

Al movilizarse, los cuerpos policiales lograron encontrar a una de las mujeres en la calle Río del municipio de Lerma. Posteriormente, la joven proporcionó la posible dirección de su connacional, por lo que también fue rescatada. 

Ambas mujeres fueron llevadas a la Fiscalía Especializada en Trata de Personas para brindarles atención psicológica y una estancia segura en la región. En este sentido, autoridades correspondientes dieron inicio a los protocolos de investigación.

La trata de personas en México se define como toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

De acuerdo con un reporte realizado por la Embajada de Estados Unidos en México, el gobierno informó haber identificado 658 víctimas de trata de personas en 2019, en comparación con 706 víctimas en 2018, 667 víctimas en 2017, 740 víctimas en 2016 y 1.814 víctimas en 2015.

Fuente: Milenio