CIUDAD OBREGÓN

Dan 25 años de cárcel a policía estatal de Sonora por asesinato de Alexis, joven cajemense baleado en 2018

Uno de los cuatro Policías Estatales implicados en el caso del joven Alexis fue sentenciado a 25 años de cárcel por asesinato; el crimen se cometió en 2018

Dan 25 años de cárcel a Policía Estatal de Sonora por asesinato de Alexis, el joven cajemense baleado en 2018 Créditos: Internet
Dan 25 años de cárcel a Policía Estatal de Sonora por asesinato de Alexis, el joven cajemense baleado en 2018 Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- “Mamá ábreme la puerta que me están balaceando”, gritaba desesperadamente Alexis Rafael la madrugada del domingo 22 de julio de 2018. El joven de 24 años de edad murió asesinado por balas provenientes de policías estatales. Hoy, después de casi tres años, su familia anunció la sentencia de 25 años que le dieron a uno de los asesinos, un Policía Estatal

En entrevista con TRIBUNA, Johana Rivera, hermana de Alexis Rafael, declaró que todo este camino ha sido un proceso emocional muy complicado para toda la familia, ya que fue un daño irreparable, Alexis era muy joven. “Nuestro compromiso como familia fue limpiar su nombre, demostrar su inocencia, lo cual estamos comprobando con una sentencia de 25 años, para uno de los implicados”, explicó.

Dijo además que han vivido un proceso legal desgastante, puesto que desde que comenzaron a exigir justicia, los altos mandos encargados de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella época solaparon las vacaciones de los elementos, a pesar de que se encontraban giradas las órdenes de aprehensión. “Acciones que obstaculizaron la impartición de justicia, han pasado alrededor de 3 años desde que policías estatales asesinaron a Alexis sin justificación, y hasta hace unos días se dictó la primera sentencia”. 

  • Los hechos

Aquella madrugada Alexis se encontraba trabajando como chofer de la plataforma de Uber, su intención era juntar mucho dinero pues iba a ser padre pronto, pero alrededor de la 1:30 de la mañana entre la calle 6 de Abril y callejón Perú la Policía disparó en contra de él en repetidas ocasiones. 

En el hecho se informó que policías estatales habían repelido un ataque por presuntos delincuentes y después de una persecución se había dado un enfrentamiento donde resultó muerto el presunto agresor (Alexis), según reportes policiacos. Además hubo videos donde se mostró que las autoridades intentaron “sembrar” un arma en el auto de Alexis para justificar la agresión en contra de él. 

Johana comentó que a casi tres años de los hechos, dos policías siguen prófugos, y uno en proceso, en etapa intermedia, sobre el apoyo recibido por las autoridades durante este proceso, Johana respondió: “¿Hablar de instituciones es referirse a Seguridad Pública? Ausente y al margen del tema, reitero el primer obstáculo fue permitir que estos elementos se fueran de vacaciones ahí radica nuestra noción de traba”. “De una forma es un gran paso en este camino tan complicado y alcanzar esta justicia es muy significativo, como familia seguiremos el proceso, el daño es irreparable, la sentencia de 25 años es una pena razonable, emitida conforme a derecho”, abundó.

Para finalizar Johana expresó: “con el corazón digo que estamos muy agradecidos con todas las personas que han estado pendientes, es muy reconfortante ver cómo tanta gente, familia, amigos y personas que no conocían a Alexis, fueron empáticos con la causa, tanta solidaridad y confianza en la inocencia de mi hermano, sentir tanto apoyo nos ayudó a seguir en busca de esta exigencia de justicia”.