SEGURIDAD

¿Cómo se conocieron 'El Güero' Palma y 'El Chapo' Guzmán, exlíderes del Cártel de Sinaloa?

'El Güero' Palma y 'El Chapo' Guzmán formaron juntos el Cártel de Sinaloa y de igual manera lideraron durante años una de las organizaciones criminales más poderosas

Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como 'El Güero' Palma se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa durante años, pero no hizo historia solo, pues en su carrera delictiva lo acompañaron otros capos, uno de ellos y el más importante fue Joaquín 'El Chapo' Guzmán con quien fundó el grupo criminal.

Todo comenzó durante la década de los 80, cuando 'El Güero' Palma y ‘El Chapo’ Guzmán se conocieron cuando se volvieron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino' o 'El Jefe de jefes', fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Tras el arresto de Félix Gallardo, el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena, agente de la DEA, la organización de 'El Capo' se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Además de estos dos últimos, en las filas de poderoso cártel también estaban reconocidas figuras del narco como: Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul' e Ismael 'El Mayo' Zambada.

Palma Salazar fue detenido de forma accidental en 1995, después de que el jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón a Guadalajara, donde acudiría a una boda, se desplomó en Nayarit y un día después fue identificado por el Ejército. 

Aunque otras versiones aseguran que las autoridades no le permitieron aterrizar en ninguna pista, provocando que se quedara sin combustible.

El Güero fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por casi 12 años, donde también se encontraba Guzmán Loera, para después ser extraditado en 2007 a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En 2016, el Güero regresó a México y fue encarcelado en el penal del Altiplano, tras ser liberado por buena conducta en Estados Unidos, para continuar su proceso por el homicidios de dos agentes de la extinta Policía Judicial de Nayarit, mientras que 'El Chapo' se encuentra recluido en el penal de supermáxma seguridad 'Alcatraz de las Rocosas', en Florence, Colorado.

Esto último, después de que en febrero de 2019, tras un extraordinario juicio de 3 meses en la corte federal de Brooklyn, fue condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

Este 1 de mayo de 2021, un juez de Jalisco absolvió de los crímenes relacionados con el narcotráfico a Héctor Luis Palma Salazar, razón por la cual podrá salir libre de prisión en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

Fuente: Político MX y El Universal