SEGURIDAD

Esta es la historia de 'El Güero' Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa que podría dejar prisión

Héctor Luis 'El Güero' Palma, es uno de los fundadores y exlíder del Cártel de Sinaloa, quien este sábado fue absuelto del delito de delincuencia organizada por un juez

Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Este 1 de mayo de 2021, un juez absolvió de los crímenes relacionados con el narcotráfico a Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como 'El Güero' Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con el Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El exlíder del poderoso grupo criminal fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano en junio de 2016, tras ser deportado por Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel estadounidense.

A mediados de los años 90, cuando 'El Güero' Palma y ‘El Chapo’ Guzmán se desempeñaban como lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino', fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Tras el arresto de 'El Padrino', el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Después de la división que trajo roces entre los grupos delictivos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la traición y tragedia que golpeó directamente a Palma.

La esposa de 'El Güero', Guadalupe Leija, con quien procreó dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, alias 'El Buen Mozo',  cónyuge de su hermana Minerva y sicario venezolano, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar. 

Sin embargo, el hecho emporó aún más cuando Clavel degolló a Guadalupe Leija y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a 'El Güero'; también asesinó a los dos pequeño al arrojarlos por un puente ubicado en CarcasVenezuela, conocido como El Viaducto.

Estas circunstancias llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de 'El Buen Mozo' y al mismo Rafael Clavel, a quien mandó a cortarle el cuello en la cárcel donde permanecía preso.

Por último, Héctor Luis Palma Salazar fue encarcelado en 1995 en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a Estados Unidos, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en 2016.

Fuente: La Silla Rota y El Universal