SEGURIDAD

Abel Murrieta se suma a la larga lista de candidatos asesinados durante el proceso electoral en México

Suma muerte de Murrieta lista de aspirantes asesinados en proceso electoral, en México

Suma muerte de Murrieta lista de aspirantes asesinados en proceso electoral, en México Créditos: Internet
Por
Escrito en SEGURIDAD el

El candidato Abel Murrieta Gutiérrez de Movimiento Ciudadano (MC) fue asesinado este jueves tras recibir múltiples disparos de arma de fuego mientras realizaba actos proselitistas en Ciudad Obregón, Sonora. Esta muerte se suma a la lista de los 31 aspirantes o candidatos que han sido víctimas de violencia electoral en el país durante este proceso electoral. 

Desde el inicio del proceso electoral, que inició el pasado 7 de septiembre del 2020, han sido asesinados 141 políticos y funcionarios públicos. Es decir, en promedio han sido asesinadas cinco personas relacionadas con la política a la semana, de acuerdo con datos del Indicador de Violencia Política en México de la consultora Etellekt con corte al 20 de marzo.

Las elecciones de este 2021 son consideradas las más grandes en la historia del país, pues en distintos estados se elegirán alrededor de 20 mil cargos públicos. Algo que también aumenta la violencia hacia los políticos, pues en tan solo en noviembre hubo un pico de asesinatos con un total de 17.

El pasado 8 de mayo, en Morelia, Michoacán, la camioneta del equipo de campaña del candidato priista Memo Valencia fue baleada en distintas ocasiones por un grupo armado; sin embargo, el abanderado no viajaba en el vehículo. 

Otro más a Sonora

Por otro lado, la violencia y homicidios relacionados hacia personas políticas también se ve reflejado en las mujeres, pues ocupan hasta un 26 por ciento de las víctimas mortales en estas elecciones, o dicho de otra manera, 36 mujeres políticas fueron asesinadas. Algo que el estado de Sonora no está exento, pues vivió el fatal secuestro y asesinato de la exfuncionaria de Nogales Cecilia Yépiz.

El pasado 5 de enero, la funcionaria desapareció en este municipio ubicado al norte del estado. Los familiares de Cecilia Yépiz hallaron su vehículo en un estacionamiento de un negocio de reparación de automóviles, por lo que dieron aviso a las autoridades y denunciaron una posible desaparición forzada. Tras meses de búsqueda de la exfuncionaria, finalmente, el pasado 7 de marzo, el cuerpo sin vida de la mujer de 49 años fue encontrado a unos cuantos metros de la carretera internacional que cruza hacia Estados Unidos.

Las autoridades del estado continúan sin esclarecer los hechos que hicieron que la mujer perdiera la vida.

Fuente: Tribuna