SEGURIDAD

Antes del asesinato de Abel Murrieta: La ejecución de Castro Luque cimbró a Cajeme; suplente lo mandó matar

Con el asesinato del candidato a la alcaldía Abel Murrieta, Cajeme se cimbra de nuevo luego de que en 2012 ejecutaran al diputado electo por el PRI, Eduardo Castro Luque

En 2012 asesinaron en Cajeme a Castro Luque, diputado del PRICréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- El 14 de septiembre del 2012, Cajeme se cimbró con la noticia del asesinato del entonces diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Castro Luque

El político de 48 años se postuló para el cargo en el municipio y fue elegido como legislador estatal de Sonora en la Cámara de Diputados de México el 1 de julio de 2012.

  • Así fue la ejecución

El día de su asesinato, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) informó que el sicario fingió que había sufrido un desperfecto en su motocicleta cuando Castro Luque regresaba de una reunión en Hermosillo, dos días antes de asumir el cargo. 

El asesino le preguntó al priísta si tenía una herramienta para reparar la unidad y cuando este se dio la vuelta para entrar a su casa y conseguirla, este le disparó alrededor de 9 veces a quemarropa

El diputado fue llevado al hospital aún con vida pero una hora después lo declararon muerto. La Fiscalía señaló a su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix -entonces de 24 años-, como el autor intelectual del asesinato.

Según informes, Fernández Felix buscaba quedarse con la diputación local y habría armado un plan para ejecutarlo. Autoridades también detuvieron a tres implicados: Sergio Román Gil Zavala, alias 'El Sergio', Juan Manuel Rodríguez Hernández, 'El Juanito' y Wilbert Joel Sánchez, El Wilver', de 34 años. Estos fueron sentenciados a más de 40 años de cárcel.

Román declaró que el presunto autor intelectual le dijo que si Castro Luque no estuviera, él tendría su lugar en el Congreso, además de que le habría pedido ayuda para eliminarlo a cambio de apoyos una vez que se convirtiera en legislador.

Otro involucrado en el crimen declaró que fue contratado por Wilbert Joel para asesinar al priísta, por lo que Sergio y Juan Manuel le pagaron 40 mil pesos, le dieron un arma de fuego y una motocicleta para ir a su domicilio y perpetrar el ataque.

Fue hasta septiembre del 2019, a 7 años del asesinato de Castro Luque, que se logró capturar a Fernández Félix en Zapopan, Jalisco luego de estar prófugo por años.

  • Asesinan a Abel Murrieta, candidato por MC a la alcaldía de Cajeme

Este jueves 13 de mayo, Abel Murrieta, reconocido abogado y candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado a balazos en calles de Ciudad Obregón.

El candidato, quien era abogado de la familia LeBarón tras el atentado ocurrido en 2019 en Bavispe, recibió al menos 10 disparos de un presunto sicario mientras realizaba actos proselitistas en la colonia Cumuripa, en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

El ataque, calificado por la Fiscalía de Sonora y demás figuras políticas como "un acto cobarde", ocurrió a plena luz del día. En el atentado también resultó herida una aspirante a regidora de la planilla de MC.

Fuente: Infobae, Fiscalía de Sonora y Staff