SEGURIDAD

Dan formal prisión a 'El Chico' en Sonora; asesinó a cinco personas, entre ellas a dos policías

La FGJE de Sonora logró acreditar a Francisco Javier, alias 'El Chico' por la probable responsabilidad de cinco  homicidios cometidos entre 2010 y 2011

Francisco Javier 'N', alias 'El Chico', recibió formal prisión en Sonora Créditos: FGJE Sonora
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Por su probable participación en el homicidio de cinco personas, registrados entre junio de 2010 y febrero de 2011, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora obtuvo el auto de formal prisión contra un hombre, al que también se le relaciona con el crimen organizado.

El pasado 2 de mayo se notificó al Agente del Ministerio Público sobre la resolución constitucional, dictada por el juez penal, contra Francisco Javier 'N', alias 'El Chico', luego de que personal de la FGJE acreditara su probable responsabilidad.

El pasado 27 de abril, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) le ejecutaron orden de aprehensión al salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Hermosillo, donde purgó condena por delitos federales, por lo que fue puesto a disposición del juez.

Figura en el proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio de José Arturo, 'El Michoacano', Héctor Ramón, 'El Chino', y un masculino identificado como 'El Chiapas' o 'El Freddy', así como de los agentes Miguel Ángel y Ramón Enrique.

Los hechos imputados por la Fiscalía de Sonora se suscitaron entre junio de 2010 y febrero de 2011 en la capital sonorense, donde se privó de la vida a las víctimas y se logró establecer la probable participación de 'El Chico'.

Francisco Javier 'N', con diversas personas integrantes del grupo delictivo autodenominado Los Licenciados, detenidas en 2011 por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía, presuntamente coparticipó en tres asesinatos, derivado de problemas por venta de drogas.

Dos de las víctimas fueron ejecutadas con proyectiles de armas de fuego y sepultadas en un domicilio que fungía como taller mecánico, ubicado en la colonia Olivares, donde utilizaron concreto para cubrir la fosa clandestina donde arrojaron los cuerpos.

Fue hasta marzo de 2011 que personal de la entonces Procuraduría de Justicia, localizó y recuperó los restos humanos al realizar una acción de cateo en el lugar. Los dos occisos fueron identificados por sus familiares.

La otra víctima, a quien solo conocían como 'El Chiapas' o 'El Freddy', fue hallado en octubre de 2010 en el kilómetro 5+500 de la carretera a la mina Nico, al norte de Hermosillo, donde fue arrojado a una pequeña barranca del lugar.

Francisco Javier 'N', 'El Chico', figura como participante en la emboscada y homicidio, en febrero de 2011, de agentes de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), ahora AMIC, quienes pretendían impedir una privación ilegal de la libertad de una persona.

Fuente: FGJE Sonora