SEGURIDAD

Las elecciones más violentas de México: Estos políticos han sido asesinados durante sus campañas en 2021

Este 2021, año de elecciones en México, ha sido uno de los más violentos por los asesinatos de candidatos en varios estados del país

El año electoral 2021 en México ha sido de los más violentosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Este año electoral en México ha estado envuelto en fuertes temas, no solo por estar desarrollándose en medio de la pandemia del Covid-19, sino porque muchos candidatos han sido asesinados en diferentes estados del país.

Desde que comenzó este 2021, varios contendientes fueron brutalmente asesinados, otros más lograron salvarse. En las entidades de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas han reportado ataques; y este jueves 13 de mayo, Sonora se unió a la lista con la muerte de Abel Murrieta .

.Estos son algunos de los políticos que perdieron la vida durante sus campañas electorales 2021 en México: 

  • Abel Murrieta

El candidato por la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, fue asesinado cuando estaba realizando una campaña electoral en Ciudad Obregón. Recibió por lo menos dos impactos de bala, uno el área del cuello y otro la cabeza. El contendiente por Movimiento Ciuddadano Murió minutos después de llegar al Hospital San José.

  • Pedro Gutiérrez

El precandidato de Morena a alcalde del municipio de Chilón, en el estado Chiapas, fue brutalmente asesinado el 17 de marzo cuando se transportaba en una camioneta con su hijo, su esposa y una persona rumbo a la cabecera municipal, cuando un grupo armado los interceptó y les disparó. Pedro perdió la vida. 

  • Yuriel Armando González Lara

El precandidato del PRI por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, perdió la vida cuando se encontraba en el exterior de las oficinas de su partido y unos sicarios abrieron fuego contra él. Yuriel es conocido como el abogado de dos presuntos sicarios que participaron en la masacre de Bavispe, Sonora.

  • Francisco Rocha Chávez

El 24 de abril, el candidato conocido como 'Batata', fue brutalmente asesinado dentro de su casa en Tamaulipas. Francisco fue un popular futbolista, era entrenador infantil en Ciudad Victoria y entró a la política con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

  • Ignacio Sánchez Cordero

El secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, fue víctima de un ataque armado, muriendo a los minutos de ser llevado al hospital.

Según la consultora Etellekt,  79 políticos asesinados durante el proceso electoral de 2021; 31  eran aspirantes o candidatos en los comicios, así se informó en el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

Fuente: Forbes, Milenio, El Sol de México y Proceso