SEGURIDAD

Vinculan a proceso a dos sicarios que protagonizaron violenta persecución y balacera en Caborca

Dos sujetos fueron vinculados a proceso, tras protagonizar una persecución y enfrentamiento con corporaciones policiales en las calles de Caborca, Sonora1

Los dos sujetos fueron capturados el mes pasado en CaborcaCréditos: FGJE Sonora
Escrito en SEGURIDAD el

Caborca, Sonora.- En prisión preventiva, quedaron dos sujetos al ser vinculados a proceso por los delitos de intento de homicidio, atentado contra la seguridad de la comunidad y contra la salud, luego de protagonizar una fuerte persecución y posterior balacera contra policías en Caborca.

Con los sólidos datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el juez determinó la participación de Juan de Dios 'N' y José Alfredo 'N', quien también se hace llamar Saúl 'N' y/o Valente Margarito 'N', en los delitos que se les imputan.

De acuerdo con la narración de los hechos, el 12 de abril del año en curso, este par de individuos fueron detenidos tras oponer resistencia, darse a la fuga y atacar con arma de fuego y granada de fragmentación a las autoridades que participaron en la persecución para su captura.

Juan de Dios 'N' junto con José Alfredo 'N' se trasladaban en un vehículo Volkswagen Jetta, cuando un grupo operativo mixto, conformado por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, les solicitaron que se detuvieran, a lo que hicieron caso omiso y se inició una persecución por las calles de la ciudad.

Durante el recorrido, los ahora vinculados a proceso, arrojaron púas ponchallantas para detener a los agentes policiales que los perseguían, además de intentar privarlos de la vida al lanzarles una granada de fragmentación, que no funcionó.

Finalmente, en el centro de la ciudad de Caborca se dio un enfrentamiento armado entre las autoridades y los delincuentes, donde lograron someter a los maleantes.

Juan de Dios 'N' resultó herido y fue trasladado a recibir atención médica, mientras que José Alfredo 'N', fue detenido y puesto a disposición de las autoridades para iniciar su proceso judicial.

Tras la detención de los dos hombres, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)  aseguró un rifle tipo fusil calibre 7.62x39, AK-47, conocida como 'cuerno de chivo', con su respectivo cargador abastecido con 24 cartuchos útiles y un cartucho útil listo para ser accionado.

Además, se recuperaron, en distintos puntos de la persecución, 12 púas ponchallantas, una granada de fragmentación, y en el interior del vehículo, una bolsa de plástico con 41 envoltorios de marihuana, todas las escenas del recorrido donde quedaron indicios fueron procesadas por elementos de Servicios Periciales de la FGJE y elementos AMIC iniciaron la investigación del caso para recabar todos los datos de prueba.

El 15 de abril fue la audiencia inicial de José Alfredo, también llamado Saúl y/o Valente Margarito, donde su defensa solicitó el término constitucional de 144 horas.

En el caso de Juan de Dios, quien fue atendido, en el Hospital General del Estado en la ciudad de Hermosillo, por las lesiones recibidas, cuando fue dado de alta, fue detenido por elementos AMIC, quienes le ejecutaron la orden de aprehensión y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Caborca.

El 17 de abril fue su audiencia inicial donde se le formuló la imputación por los delitos referidos, el Agente del Ministerio Público de la FGJE presentó los datos de prueba con los que se cuenta en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso, pero la defensa recurrió también, en este caso, a la dilación de la resolución al solicitar la ampliación del término constitucional de 144 horas.

Transcurrido el tiempo solicitado por la defensa en ambos casos, el Juez de control los vinculó a proceso, tanto a José Alfredo “N.” como a Juan de Dios “N.”, por los delitos de tentativa de homicidio calificado en número de 4, atentado contra la seguridad de la comunidad y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de marihuana con fines de comercio.

Y en ambos casos, les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía Sonora para el cierre de la investigación complementaria.

Fuente: FGJE Sonora