SEGURIDAD

Aumenta el número de casas abandonadas en Hermosillo, según Infonavit

La migración de las zonas rurales a las zonas urbanas, ha generado un incremento poblacional en las ciudades

Casas abandonadas en HermosilloCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- La migración de las zonas rurales a las zonas urbanas, ha generado un incremento poblacional en las ciudades, lo que ha ocasionado una mayor demanda de vivienda.

Desde hace tiempo esta problemática se ha venido dando en muchas partes del país, por lo cual las autoridades decidieron impulsar programas de vivienda a bajo costo, y en este sentido se crearon fraccionamientos de interés social sobre todo en las periferias de las ciudades.

En el caso de Hermosillo, es fácil observar muchos de estos conjuntos habitacionales, en varias zonas de la ciudad, principalmente en el sector sur, norte  y norponiente.

Sin embargo, ante lo reducido de estos espacios, así como la mala calidad de los materiales de construcción utilizados, y en otros casos las zonas donde se ubican estos fraccionamientos, muchos propietarios han decidido abandonarlas.

En Hermosillo las casas abandonadas representan un problema significativo, ya que de acuerdo con autoridades municipales, la cifra supera las 3 mil viviendas abandonadas, sin embargo el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gino Saracco Morales, aclaró que el número de viviendas pudiera ser mayor, ya que la cifra está basada en inspecciones y denuncias que recibe la dependencia.

Ante esta situación la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, busca que estas casas sean habitadas por los solicitantes de vivienda, a través de programas que desarrolla en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por su parte el Infonavit ubica a la capital de Sonora entre los 10 municipios con más viviendas abandonadas, con 14 mil 666 casas, para posicionarse en el lugar seis.

Las casas en situación de abandono desencadenan otros problemas, ya que frecuentemente son utilizadas como tiraderos de basura, por vándalos y en ocasiones invadidas por otras personas.

En la ciudad algunas colonias con el mayor índice de esta problemática son Villa Verde, Villas del Sur y Pueblitos.

En las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, se construyeron en el país, más de 4 millones de viviendas, sin embargo alrededor de 600 mil fueron abandonadas por sus propietarios.