SEGURIDAD

FUERTE IMAGEN: Así se ve el maltrato de los cadáveres en la Semefo; están sobre el piso y en cartón

La difusión de una fotografía muestra la macabra forma en la que tienen los cadáveres dentro de la Semefo de Jalisco; usan cajas de cartón y los ponen en el piso

Investigan caso en el Instituto Jaliscience de Ciencias ForensesCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SEGURIDAD el

Guadalajara, Jalisco.- Fuertes imágenes de cuerpos en cajas de cartón y en el piso del Servicio Médico Forense en Jalisco (Semefo) fueron difundidas por un medio local, por lo que las dependencias dieron una declaración sobre el tema.

Tras la difusión de las fotografías de los cadáveres, la Coordinación General Estratégica de Seguridad inició una investigación interna en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para encontrar irregularidades dentro de la institución y poner una sanción a quien lo amerite. 

El Gobierno del Estado y la Coordinación Estratégica de Seguridad, dieron un mensaje donde se dice que sí hubo mal manejo de los cuerpos, por lo que ya se está investigando y pondrán sanciones.

"Las imágenes mostradas corresponden a un mal procedimiento por parte del personal del Semefo que no coincide con el protocolo de actuación que se sigue en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por ello, desde que se tuvo conocimiento del hecho se inició con la apertura de procedimientos administrativos en contra de quien o quienes resulten responsables y se aplicará la sanción correspondiente".

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, se dirigió a las instalaciones para hacer un recorrido, dando un comunicado que mencionaba: "En la supervisión, constató que el procedimiento que se realiza es el indicado por el protocolo y que lo que las imágenes muestran, se trató de una desafortunada e indignante escena que no se volverá a repetir".

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada declaró que las imágenes no van de acuerdo con los principios de trato digno que se les da a los cadáveres, por lo que dijo que está comprometido ha realizar una investigación profunda y para que eso no vuelva a ocurrir. 

Referente a lo que ha ocurrido durante la pandemia, señaló que durante los meses más críticos hubo baja de personas por los contagios y porque los trabajadores vulnerables dejaron de asistir, pero que en estos momentos ya se encuentra el 90 por ciento del personal en las instalaciones.

Finalizó contanto que en los próximos días se pondrá en marcha el nuevo laboratorio de genética, que ayudará a hacer más rápidos los procesos.

Fuente: El Occidental, Mural y El Informador