SEGURIDAD

Violencia azota al estado de Sonora; abril se convirtió en el mes con más asesinatos en la historia

La violencia en Sonora continúa con una tendencia a la alza y los datos indican que este año será histórico

Violencia azota al estado y abril se convierte en el mes con más asesinatos en la historiaCréditos: Internet
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- La violencia en Sonora continúa con una tendencia a la alza y los datos indican que este año será uno de los más violentos. En los primeros cuatro meses de 2021, el número de homicidios aumentó un 41 por ciento respecto al 2020 y abril se convirtió en el mes con mayor registro de asesinatos en la historia del estado, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con la institución, en los primeros cuatro meses se han reportado 646 homicidios dolosos en la entidad. Es decir, en el estado cada día mueren cinco personas de manera violenta. Por otro lado, las cifras indican que hubo 188 asesinatos más que en el mismo periodo del 2020, año en el que se registraron 458 casos.

En el primer cuatrimestre de 2021, este delito representa también el 40 por ciento de los reportados en los 12 meses del año antecesor. Incluso, abril batió los récords en los registros oficiales que se tienen desde 1990, pues se convirtió en el mes con más homicidios dolosos con un total de 195 casos; esta cifra supera la reportada en marzo de este mismo año, cuando se documentaron 175 asesinatos en Sonora. Mientras que enero y febrero suman 143 y 133 casos, respectivamente. 

Los casos de violencia en Cajeme han llegado a un punto muy alto. Un ‘ranking’  colocó a Ciudad Obregón como la cuarta ciudad más peligrosa del mundo. Y es que en los primeros cuatro meses en dicho municipio se han reportado 203 homicidios, lo que la convierte en el lugar con más asesinatos en el estado, superando por mucho localidades como Hermosillo, Caborca y Guaymas, que juntas suman 163 casos.

La región llamó la atención a nivel nacional, cuando el pasado 13 de mayo, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, fue acribillado cuando realizaba actos proselitistas en calles de Ciudad Obregón.

Tras sus asesinato, la Fiscalía General del estado indaga los hechos en dos líneas de investigación: por su actividad como abogado y como político. Murrieta prometió acabar con la delincuencia de ganar las elecciones del próximo 6 de junio; asimismo, él era el encargado de asesorar a Adrián LeBarón por el asesinato de su hija y nietos en Bavispe.  

De acuerdo con datos de la organización Impunidad Cero, Sonora se ubica en los últimos lugares a nivel nacional en porcentaje de impunidad de homicidios dolosos, con 80.6 por ciento. El estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020” arrojó que de los mil 062 cometidos durante 2019 Sonora, solamente 285 llegaron a los juzgados y, de ellos, 22 fueron absueltos.

Esto quiere decir que ocho de cada diez asesinos no recibieron su castigo. Además, Sonora es de las entidades con más carencias en los recursos humanos dentro de las instituciones de seguridad pública y justicia. Según el Inegi, el estado tiene menos de tres agentes del ministerio público por cada 100 mil personas, la segunda tasa más baja de México y es una de las siete entidades que no cuenta con policías ministeriales, investigadores o judiciales.

Fuente: TRIBUNA