SEGURIDA

Tras reportarse la desaparición de Tomás Rojo, líderes yaquis manifiestan su consternación

Gran impacto generó  el extraño extravío  de Tomas Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui en la región, quien no regresó a su domicilio desde la mañana del jueves

Tras reportarse la desaparición de Tomás Rojo, líderes Yaquis manifiestan su consternaciónCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Guaymas, Sonora.- Gran impacto generó  el extraño extravío  de Tomas Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui en la región,  quien al no dar señales ni regresar a su domicilio desde la mañana de ayer, fue reportado como desaparecido, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya inició con las pesquisas para dar con su paradero.

Según lo establecido en el reporte oficial de la FGJE, la última vez que se tuvo contacto con Rojo Valencia fue a las 5:00 horas del jueves cuando salió a ejercitarse en la comunidad de  Vícam, Sonora.

Luego de que los familiares denunciaran ante la FGJE su desaparición, el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicio Periciales, implementaron acciones de búsqueda y rastreo en la región para tratar de localizar al vocero de la Tribu Yaqui de 54 años.     

Dichas acciones dieron inicio alrededor  las 20:20 horas del pasado jueves y también participan los elementos de la Policía Municipal y Estatal de Seguridad Pública y la Guardia Nacional y  Marina.

Dentro de la carpeta de investigación,  una de sus hijas estableció que, la última vez que mantuvieron contacto con el hombre, este vestía  un pants deportivo en color negro, suéter gris y tenis negros y portaba un pañuelo, tipo paliacate, rojo en el cuello.

De ahí que, se teme por su integridad pues a 12 horas de haber salido de su casa para ir a correr, no se ha comunicado con su familia.

Luis Matuz representante de la Tribu Yaqui, señalo que desconocen si su desaparición esté ligada a su postura como activista dentro de la comunidad  “no sé qué es lo que pasó, nos agarró de sorpresa; no sabríamos qué pensar ya que está muy fuerte el vandalismo donde vive”.

Por su parte, Mario Luna, miembro de la autoridad tradicional del pueblo de Vícam, lamentó lo sucedido “todos nos encontramos muy confundidos y sin más datos, todo muy hermético, no nos han informado nada”.

De ahí que externaron su solidaridad con la familia y esperan que regrese con bien.

Fuente: TRIBUNA