CIUDAD OBREGÓN

Agustín Valdez, el yaqui asesinado en Loma de Guamúchil había sido regidor étnico en Cajeme

El integrante de la etnia Yaqui asesinado en Loma de Guamúchil el pasado sábado primero de mayo por la noche había sido regidor étnico en Cajeme durante la administración del panista Manolo Barro Borgaro de 2009 a 2012

Agustín Valdez, el yaqui asesinado en Loma de Guamúchil había sido regidor étnico en CajemeCréditos: Tribuna
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.Agustín Valdez, asesinado el pasado primero de mayo en la Loma de Guamúchil, se había desempeñado como regidor étnico durante la administración del panista Manolo Barro Borgaro de 2009 a 2012. El integrante de la etnia había trabajado para conseguir mejoras a la comunidad Yaqui. 

Agustín quien también era conocido como ‘El Roque’ actualmente se desempeñaba como jefe de la Guardia Tradicional en los bloqueos que tienen lugar en la carretera México 15, ya que era hijo de Guillermo Valdez, actual gobernador de Loma de Guamúchil. Durante el gobierno de Barro Borgaro el exregidor se había encargado de promover una agenda con políticas públicas para la comunidad indígena, prueba de ello fue la instalación del Centro de Capacitación y Aprendizaje (CCA) en el poblado para que niños y niñas aprendieran a usar las tecnologías de la información.

Valdez también estuvo presente en diversas reuniones con el exdirector de Seguridad Pública Víctor Landeros Arvizu para reforzar las estrategias en la comunidad Yaqui, la comunidad pidió apoyo en relación con diversos problemas como el robo de ganado. Otras solicitudes que apoyo el regidor fue la colecta de medicinas para el dispensario médico. 

  • Crisis de seguridad en Loma de Guamúchil

Tras el asesinado de Agustín Valdez la situación de seguridad en Loma de Guamúchil se ha puesto bastante “tensa”. La madrugada de este martes 4 de mayo se encontró una cartulina blanca con un ‘narcomensaje’ pegado en la comunila del pueblo, el escrito estaba dirigido a las autoridades del lugar, “respetamos sus usos, respeten nuestro negocio”.

Por la mañana en el mismo poblado un sujeto de 42 años quedó lesionado de su pierna, además la Sedena realizó una persecución de dos pickup blancas efectuando múltiples disparos en territorio Guamúchil.