SEGURIDAD

Polémica en TV Azteca: Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer por abuso sexual y violación

La orden de captura de Andrés Roemer, conductor de TV Azteca, genera a 70 días de que la FGJ levantara una carpeta de investigación por más de 61 denuncias de mujeres

Se giró una orden de aprehensión contra Andrés RoemerCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Se giró una orden de aprehensión contra Andrés Roemer, escritor, periodista y diplomático por los delitos de acoso, abuso sexual y violación, luego de que se iniciara una carpeta de investigación hace más de dos meses, según informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) este miércoles 5 de mayo.

El pasado 23 de febrero, la Fiscalía de Delitos Sexuales había decidido abrir la carpeta de investigación por más de 61 denuncias públicas de mujeres, víctimas de abuso sexual, acoso y violación, quienes manifestaron las agresiones que el conductor de TV Azteca había cometido hacia ellas por diferentes vías.

El 15 de febrero, Itzel Schnaas, difundió un video de casi siete minutos de duración para detallar su experiencia con Andrés Roemer, en donde dijo que este había abusado sexualmente de ella. Según narró la bailarina, el diplomático la llevó a su casa a base de engaños y posteriormente la agredió y se masturbó en su presencia. 

Otra víctima, Fernanda Lascurain, también confesó haber sufrido agresiones sexuales por parte de Andrés mediante una entrevista para la revista Quien. Posteriormente, más mujeres hablaron y se contactaron entre ellas para asesorarse a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien recomendó denunciar ante la FGJ.

Después de más de 70 días de que la carpeta de investigación se levantara para el esclarecimiento de los hechos, la FGJ finalmente giró la orden de aprehensión contra Roemer, quien presuntamente abusa de las mujeres desde marzo de 2019, según lo expuso el movimiento #MeToo en México en conjunto con la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Monserrat Ortíz, periodista, reveló por medio de su cuenta de Twitter que ella incluso había sido víctima de violación. A ella se sumaron otras dos mujeres que se mantuvieron en el anonimato, pero lograron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cortara la relación que mantenía con el criminal por ser 'embajador de buena voluntad'.

Posterior a las denuncias, el canal ADN 40 dejó de transmitir el programa de televisión De cabeza, en donde Roemer era conductor todos los domingos. El pasado 8 de marzo, día de la marcha feminista, la casa del escritor fue blindada con la intención de prevenir daños o pintas en el inmueble

Este miércoles 5 de mayo, después de 61 denuncias de mujeres que decidieron levantar la voz por diferentes medios, Andrés Roemer, escritor, periodista y diplomático de 57 años de edad, finalmente podrá ser aprehendido por la FGJ.

Fuente: Animal Político