SEGURIDAD

Juez otorga amparo a Emilio Lozoya; podría recuperar su vivienda de CDMX

El exdirector de Pemex pidió protección para que su propiedad de la Ciudad de México no pasara a manos de otras instituciones

La residencia de Emilio Lozoya quedó a disposición de un juezCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Una jueza federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual ordena que su residencia en la colonia Lomas de Bezares actualmente asegurada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), quede a disposición del juez de control. 

En este sentido, Lozoya, quien es procesado por el caso de agronitrogenados podría recuperar su vivienda ya que esta no podrá pasar a manos de otros organismos como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la protección de la justicia al exejecutivo y publicó un segmento de la resolución que emitió, donde exige a la FGJ "dejar sin efecto la determinación donde ordenó el aseguramiento del bien inmueble".

Sólo en caso que no se haya judicializado la investigación inicial, de considerar necesaria y justificada la práctica de dicha técnica de investigación, deberá solicitar dicha medida al juez de control correspondiente, en los términos precisados en esta sentencia", expresa.

 Si la investigación inicial ya se encuentra judicializada por cumplimiento de orden de aprehensión, deberá poner a disposición del juez de control que corresponda, el bien inmueble asegurado para que determine lo que en derecho corresponda en relación con el mismo, previa solicitud de la autoridad ministerial", se lee en la declaración.

La vivienda fue asegurada porque presuntamente fue adquirida en 2012 con dinero de procedencia ilícita recibido por Gilda Susana Lozoya Austin de parte de Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México para que en 2013 y ya dentro del cargo, Emilio lograra que Pemex comprara la planta chatarra de fertilizantes agronitrogenados a sobreprecio.

Fuente: Excélsior