SEGURIDAD

FOTOS: Muere hermana del 'Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; así fue el funeral

Muere Águeda Zambada García, hermana del 'Mayo' Zambada, quien sería el actual líder del Cártel de Sinaloa y que aún no ha sido detenido

Muere hermana del 'Mayo' ZambadaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Mazatlán, Sinaloa.- Confirman la muerte de Águeda Zambada García, hermana mayor del presunto narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa Ismael 'El Mayo' Zambada

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según reportes, Zambada falleció por un derrame cerebral este domingo 30 de mayo luego de varios días internada en un hospital de Mazatlán. 

Su cuerpo fue trasladado a Culiacán, donde fue velado en una funeraria de la ciudad a las 23:30 horas (tiempo local). Al lugar llevaron arreglos de flores de hasta 30 mil pesos, presuntamente enviados por 'El Mayo' y su hijo Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo'.

Aunque no hay muchos detalles de su muerte, se sabe que su cuerpo fue puesto en un féretro, el cual terminó cubierto de coronas de flores enviadas por sus seres queridos.

Su hijo, Joel Alfredo Gutiérrez, le dedicó emotivas palabras en Facebook: "TUS ÚLTIMAS HORAS. Sabías que te ibas y te despediste de todos. Desde ahí sentada en la playa nos mandaste este video a cada uno de nosotros pero con un mensaje diferente y nos diste las gracias".

Gracias a ti madre por todo. Es tanto lo que tengo que agradecerte. Fuiste la mejor madre del mundo y siempre estuve a tu lado. De la misma manera que me diste la vida así te vi partir", escribió.

  • ¿Quién es 'El Mayo' Zambada?

Es un narcotraficante nacido en Sinaloa que, junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Juan José Esparragoza Moreno 'El Azul', lideraron el Cártel de Sinaloa.

Se presume que, tras la captura de Guzmán y la supuesta muerte de Esparragoza, quedó al frente de la organización criminal, pero delegando la mayoría de las operaciones del cártel a varios de los mandos medios.

Su hijo Vicente Zambada Niebla, habría jugado un papel clave al coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica vía México, con destino a Estados Unidos.

El mismo día que detuvieron a 'El Chapo' Guzmán en 2014, la DEA convirtió al 'Mayo' en el capo más poderoso del norte de México y el único que nunca ha sido capturado por las autoridades. Desde que arrestaron a Guzmán, es uno de los capos más buscados.

De acuerdo con reportes extraoficiales, Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro, evitando así su identificación. Son pocas las imágenes actuales que se tienen de él.

Fuente: Milenio, Infobae y Letra Roja