SEGURIDAD

Sonora: Difunden lista de 31 cadáveres de desaparecidos sin identificar en morgue de Guaymas

El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora difunde una lista de 31 cuerpos de desaparecidos que permanecen sin identificar en la Semefo de Guaymas

Hay 31 cuerpos sin identificar en morgue de Guaymas, SonoraCréditos: Archivo/TRIBUNA
Escrito en SEGURIDAD el

Guaymas, Sonora.- El Colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora difundió a través de su cuenta de Facebook una lista de 31 cadáveres, incluyendo osamentas, que fueron localizados en el 2020 en Guaymas, Empalme y los valles de la región.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Las rastreadoras piden a la ciudadanía que si tienen un familiar o conocido desaparecido con esas características, acudan a la sala del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Las oficinas están ubicadas en la calle 15 y avenida Serdán de la colonia Centro en el puerto de Guaymas. Al respecto, Cinthia Gutiérrez, líder de dicho colectivo buscador del Puerto, manifestó que ellas en todo momento hacen la recomendación para que familiares de los desaparecidos de inmediato se realicen una prueba en el servicio forense.

"Con este análisis, en caso de encontrar el cuerpo será más fácil el llamado por parte de las autoridades a los familiares para que pueden reclamar el cadáver, sin embargo, hay algunos requisitos que hay que cumplir como la denuncia formal, la cual antes no se solicitaba pero por cambios se volvió a pedir".

Gutiérrez señaló que los 31 cuerpos están a un paso de irse a la fosa común, pues estos ya tienen más de un año y no hay nadie que los reclame.

"A nosotros nos dieron la información y por eso de inmediato la pusimos a disposición de la ciudadanía, son bastantes cuerpos y sería lamentable que nadie los solicite, por eso quienes tengan a un conocido o familiar desaparecido hay que acudir a realizarse una prueba en la Fiscalía, porque por ley hay que tener estos requisitos para poder reclamar", dijo.

En el listado, el colectivo publicó las características de los cuerpos no identificados como su vestimenta o pertenencias. También se agregaron características físicas, la edad estimada y dónde se localizaron los restos. Se presume que los 31 cadáveres eran del sexo masculino.

Los invitamos a que si tienen un familiar desaparecido acusan a dejar sus muestras de ADN. Es totalmente gratuito, no permitas que se vayan a una fosa común. Pueden acudir los padres del desaparecido, hermanos o hijos; en cualquier horario y no se cobra nada", escribieron.

Fuente: Staff y Facebook de Guerreras Buscadoras de Sonora