SEGURIDAD

¡Cuidado! Alertan en Sonora por estafa 'Nigeriana'; ofrecen millonaria herencia a la víctima

Esta nueva modalidad de fraude la realizan por medio de redes sociales y vía telefónica, en la que contactan a las víctimas para ofrecerles una herencia millonaria

Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Ante la nueva modalidad que es utilizada por delincuentes cibernéticos, denominada Estafa o Fraude 'Nigeriano', la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alerta a la población a extremar medidas de prevención y ante cualquier sospecha denunciar a la línea 089, anunció el especialista en Análisis de Información del C5i de Sonora.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Pedro Figueroa Rivera explicó que esta modalidad la realizan por medio de redes sociales y vía telefónica, en la que contactan a las víctimas para ofrecerles una herencia de millones de dólares.

Advirtió que el modo de operación de esta Estafa 'Nigeriana', consiste en contactar a la posible víctima a quien le piden hacer un depósito de una cantidad considerable, para hacer efectiva la entrega de la supuesta herencia.

Hizo referencia que otra de las formas de fraude más comunes, actualmente, es la llamada para decir que un familiar fue detenido en la carretera y solicitan dinero para pagar la multa y poder llegar a su destino.

Figuera Rivera agregó que otra de las modalidades, es donde los extorsionadores se hacen pasar por empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quienes informan al ciudadano de una supuesta multa.

El funcionario del C5i dijo que se ha modificado la forma de extorsión, anteriormente eran más amenazas del crimen organizado, comandos armados, secuestro y ahora ha variado en forma de estafa, fraude, engaño.

Reveló que en lo que va del año son alrededor de 72 casos registrados en relación a las personas que han sido víctimas de amenazas relacionadas con el crimen organizado y han realizado depósitos y por fraude o engaño son alrededor de 220.

Precisó que las llamadas de extorsión se concentran en su mayoría en Hermosillo y Cajeme, y esta última semana se ha estado registrando un aumento en San Luis Río Colorado, haciendo uso de claves lada de la misma localidad y utilizado las redes sociales y el WhatsApp, para dar entrada al fraude o estafa.

Para prevenir, recomendó descargar en los teléfonos móviles la aplicación preventiva 'Antiextorsión Sonora', puesta en operación desde el 2016 que a la fecha cuenta con más de 98 mil descargas y se han evitado casi 300 mil extorsiones.

Las llamadas extorsionadoras según un análisis realizado por especialistas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), provienen en su gran mayoría de Centros de Penitenciarios de Tamaulipas.

Fuente: SSP Sonora