SEGURIDAD

Así fue la disolución de Los Zetas, el grupo delictivo que aterrorizó a todo México

El grupo delictivo Los Zetas, fue uno de los más importantes a inicios de la década pasada y a finales de la antepasada, pues durante ese tiempo se caracterizaron por cometer terrorismo

¿Qué pasó con los Zetas, el cartel más temido de México? Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- El grupo delictivo Los Zetas, fue uno de los más importantes a inicios de la década pasada y a finales de la antepasada, pues durante ese tiempo se caracterizaron por cometer terrorismo, al atentar contra vidas inocentes durante masacres.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En el año 1999, surge este cártel en el estado de Tamaulipas, teniendo como líder a Osiel Cárdenas Guillén, quien más tarde fundó el Cártel del Golfo, rivales del extinto grupo.

Desde 2014 a la fecha, Los Zetas se han ido extinguiendo con la detención de algunos, así como la ejecución de otros, además de la creación del Cártel del Noreste, presunto sucesor de los Zetas.

Según datos de algunos medios, la desintegración del grupo delictivo se dio cuando en 2018 detuvieron a Omar Treviño Morales, alias 'Z-42', quien se encontraba al mando tras el arresto de Miguel Treviño Morales, alias Z-40, y la ejecución de Heriberto Lazcano Lazcano, en 2012.

Por ello muchos de sus integrantes se sumaron a otras filas o incluso desaparecieron del narcotráfico, quedando solo el recuerdo de aquel grupo delictivo.

Entre sus atentados se recuerda el incendio a un casino en Monterrey del 2011, donde murieron al menos 52 personas y otras 10 resultaron heridas, aunque cabe mencionar que el lugar ya había sido atacado dos veces por el crimen organizado, pero sin víctimas que lamentar.

Otro de los hechos que lamentable es de la Masacre de Allende, en Coahuila, donde entre 28 y 300 personas fueron asesinadas y sus restos se desaparecieron, quedando solo cenizas y algunas casas destruidas.

A pesar de fue poco el tiempo que duraron en activo, durante esos años se convirtieron en uno de los grupos criminales más violentos y sanguinarios en la historia del país.

Fuente: BBC, Infobae, Jornada y TRIBUNA