SEGURIDAD

Confirmado: Restos hallados en Vícam son los de Tomás Rojo, vocero yaqui desaparecido

Los restos localizados en Vícam corresponden al vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, confirmó el laboratorio (CIF), de la Fiscalía de Sonora

Tomás Rojo Valencia había desaparecido hace días en Vícam, SonoraCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Vícam, Sonora.- La tarde de este lunes 21 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó que los restos humanos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fue el 27 de mayo de 2021, alrededor de las 5:00 horas, cuando el integrante de la tribu Yaqui, de 57 años de edad, salió de su domicilio en Vícam, municipio de Guaymas, para caminar como era su costumbre, pero ya no supieron más de él.

El proceso para reconocer los restos inició el mismo día del hallazgo (17 de junio), ya que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a detalle a la que fue descrita por sus familiares el día que realizaron la denuncia por su desaparición.

Fue necesario un recurso biotécnico de rehidratación humana, que nos permitió recuperar las huellas dactilares y, de esta manera, realizar la comparativa con sus registros.

La mañana de este lunes 21 de junio, el proceso de confronta o comparativa de ADN con sus familiares arrojó resultados positivos.

Con ello queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta FGJE de Sonora.

A partir de este momento, el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria.

Fuente: FGJE Sonora