SEGURIDAD

Este es el origen de La Unión Tepito, el grupo delictivo más sonado en CDMX

La Unión Tepito, es grupo delictivo que en los últimos cinco años ha dado de que hablar en México, pues desde su creación en 2009 ha sido la más sonada

Estos son los orígenes de La Unión TepitoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La Unión Tepito, es grupo delictivo que en los últimos cinco años ha dado de que hablar en México, pues desde su creación en 2009, ha tomado gran parte de la capital.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según datos del periodista Antonio Nieto, el cártel fue fundado por Édgar Valdez Villareal, 'La Barbie', quien buscaba tener el control de la Ciudad de México, siendo este un gran mercado en potencia.

Uno de sus primero líderes fue Francisco Javier Hernández Gómez, alias 'Pancho Cayagua', quien en octubre de 2017, fue ejecutado cuando se encontraba en el estacionamiento de centro comercial en la zona de Indios Verdes.

Desde un inicio el grupo se dedicó a la venta de estupefacientes, así como al secuestro, extorsión, y homicidio, siendo su sede las entrañas del barrio bravo de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Antonio Nieto señala en su libro que todo inició cuando  Juan Juárez Orozco, compadre de Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', lo incitó a no permitir la intromisión de 'La Barbie', quien para ese entonces se estaba independizando y buscaba crear una organización en las entrañas de Tepito.

Uno de sus principales objetivos era tener controlado el aeropuerto principal de México, con el fin de poder operar con mayor facilidad, por ello decidieron tener de lugarteniente a 'La Barbie', sin embargo, este sueño se vio truncado tras su detención en el año 2010.

En el año 2013, Valdez Villareal fue extraditado a Estados Unidos, donde pagará una condena de 49 años de cárcel, además de un pago de 192 millones de dólares.

Actualmente su líder es Óscar Andrés Flores, alias 'El Lunares', quien opera desde el reclusorio, luego de ser aprehendido en enero de 2020, siendo uno de los capos más poderosos en la Ciudad de México, a pesar de que el grupo se ha visto desarticulado en los últimos años.

 

 

Fuente: Infobae, El Universal