SEGURIDAD

Ella es Mariana Zavala, víctima de feminicidio a manos de su novio; colectivos piden justicia

Mariana Zavala fue víctima de feminicidio en manos de su novio; a nueve meses del terrible evento, colectivos piden justicia por ella

Ella es Mariana Zavala, víctima de feminicidio a manos de su novioCréditos: Twitter @FSMex
Escrito en SEGURIDAD el

Tepeji del Río, Hidalgo.- Hace casi nueve mes, restos del cuerpo de Mariana Zavala fueron localizados luego de que estuvo desaparecida ocho días seguidos; colectivos de Tepeji del Río piden justicia por su feminicidio, cometido a manos de su novio.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con información oficial, Mariana Zavala desapareció el pasado 2 de agosto de 2020, en Hidalgo. En 4 de ese mismo mes, se tramitó el acta de desaparición en el Centro de Atención Temprana de Mixquiahuala y el día siguiente inició la búsqueda por parte de la procuraduría estatal.

No obstante, desde las primeras horas en las que Mariana desapareció, colectivos comenzaron una búsqueda a través de redes sociales, comprendiendo que en los casos de desaparición, las primeras 24 horas son clave para localizar a la víctima, aunque el procedimiento actual dicte que se deban esperar 72 horas para iniciar la búsqueda.

Lamentablemente, en los límites entre Tezontepec y Chilcuautla, el 10 de agosto se encontraron restos humanos que pertenecían al cuerpo de Mariana; por desgracia, lo anterior se confirmó 44 días después de que fueron localizados.

Después de esto, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de un presunto responsable, a quien se le reconoció como el novio de Mariana. Sin embargo todo el proceso de justicia por el feminicidio de Mariana sigue en pausa, según la colectiva Activismo feminista independiente de Hidalgo

  • "Nos falta Mariana y muchas más"

La colectiva, además de pedir justicia por Mariana, solicita a las autoridades acelerar el proceso de otros casos registrados en la entidad, además de modificar las normativas que dictan que hay que esperar 72 horas para iniciar búsquedas formales.

Señalaron que, desgraciadamente, en México la justicia es lenta y es revictimizante, y que por ello muchas veces no se obtiene la justicia que las víctimas, como Mariana Zavala, merecen.

[El siguiente video muestra el caso en agosto 2020]

Fuente. Milenio