SEGURIDAD

Intencionalmente, Juan Francisco habría infectado a su pareja de VIH; ocultó que era portador

Un hombre llamado Juan Francisco fue aprehendido luego de que su pareja lo denunciara por ocultarle que era portador de VIH, con lo cual la habría contagiado de manera intencional

Intencionalmente, Juan Francisco habría infectado a su pareja de VIHCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el pasado jueves la captura de un hombre llamado Juan Francisco, quien habría contagiado, de manera intencional, a su pareja al no comentarle que era portado de VIH.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La captura ocurrió, según la Fiscalía de la CDMX, en la alcaldía Coyoacán el pasado jueves 3 de junio, luego de que su expareja presentara una denuncia por peligro de contagio.

De acuerdo con información oficial, Juan Francisco 'N' le ocultó a su pareja que era portado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); esta se dio cuenta, en 2019 DE que era portador cuando en casa del acusado encontró medicamentos que sirven para tratar el virus.

Ante este trágico descubrimiento, le reclamó a Juan Francisco no haberle comentado y haberla expuesto al virus, para el cual aún no hay cura ni vacuna preventiva.

Luego de realizar la denuncia correspondiente y presentar pruebas en contra del mencionado, Juan Francisco fue capturado en las calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo.

En seguimiento a una indagatoria iniciada por la posible comisión del delito de peligro de contagio, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el citado ilícito", informó la Fiscalía.

Juan Francisco, cuya edad es de 32 años, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde está en espera de que avance el proceso penal.

Lamentablemente, este caso no es el único que se vive en México, pues un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Censida y AHF México detalló que, en el país, nueve de cada 10 mujeres contagiadas por VIH, lo habrían adquirido por su pareja estable.

Por lo anterior, diversos colectivos invitan a la sociedad a realizarse estudios y pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual a tiempo, con lo que se podrían evitar contagios.

Asimismo, el Código Penal de la Ciudad de México determina que, en caso de ser portador de enfermedades o virus graves y tener conciencia de ello, como lo es en caso de Juan Francisco, se está en la obligación moral a compartirlo, de lo contrario, sería creedor a una sanción:

Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”, señala el artículo 159.

Fuente: Infobae, Forbes, Twitter @FiscalíaCDMX