SEGURIDAD

Pescadores entre 'la espada y la pared' ante hechos de alto impacto en Guaymas

Derivado de los últimos hechos de alto impacto, ‘trabajadores del mar’ salen en busca de su sustento ante el temor de ser testigos de algún acto delictivo

Pescadores entre 'la espada y la pared' ante hechos de alto impactoCréditos: TRIBUNA
Escrito en SEGURIDAD el

Guaymas, Sonora.- Derivado de los últimos hechos de alto impacto, ‘trabajadores del mar’ salen en busca de su sustento ante el temor de ser testigos de algún acto delictivo, situación que los pone entre la ‘espada y la pared’ para no verse perjudicados en su labor.

En la última semana se han localizado al menos 4 cuerpos sin vida en la zona que conduce al ‘Paraje viejo’, siendo los propios pescadores los denunciantes.

Luego de los hallazgos en las cercanías de la Bahía Catalina el miércoles y un segundo encuentro en las playas del ‘Paraje Viejo’ justo en las orillas del muelle El Mero, el gremio pesquero mantiene su preocupación y un tanto de incertidumbre, pues aparentemente, la delincuencia organizada se ha concentrado en los mares para realizar sus actos de terrorismo. 

Al respecto, el coordinador del Pesca Municipal en el Puerto, Jorge Ortiz Noriega, lamentó los trágicos hechos y se solidarizó con las familias de las víctimas.

Es muy lamentable lo que está sucediendo en toda la región, entiendo que se genere un poco de pánico, como a nosotros que, si llegáramos a  ver a algún baleado en alguna calle si nos diera miedito”. 

No obstante, descartó que lo sucedido, interfiera en la operatividad de los ribereños o que la situación fuera determinante para que los ribereños dejen la pesca para dedicarse a otro oficio.

Si hay temor de que estas cosas se sigan presentando  en el mar, pero los pescadores que viven de eso, lo seguirán haciendo, puesto que no hay nada que temer”, dijo.

Por su parte, el líder pesquero José Luis Días,  indicó “es muy raro encontrarse con algo así en altamar, excepto cuando hay naufragio pero son restos de mercancías. En mi opinión no creo se vea afectada de momento las labores en la mar, como es la pesca o la navegación de cabotaje o costera” citó.

En tanto, Adalberto Urías, de oficio pescador, señaló que ante dichas situaciones considera ‘hacerse de la vista gorda’, pues primero esta su integridad y prefiere que sean otros quienes denuncien ya sean, hallazgos de drogas o restos humanos, como lo ocurrido en las costas de Guaymas.

Ya ni en el mar estamos seguros, la inseguridad nos ha arrebatado. Tengo familia y prefiero ‘no ver’ nada”.

En tanto, la cuarta Región Naval, en coordinación con Capitanía de Puerto mantiene la alerta activa y a disposición de cualquier incidente que llegará a presentarse en embarcaciones pequeñas, así como patrullajes marítimos las 24 horas del día a fin de resguardar la integridad de los trabajadores del mar.

Fuente: TRIBUNA