SEGURIDAD

Tenía 12 años: Policía balea y ejecuta a Christian, estudiante de primaria; defendía a su madre

Christian Ramos, de solo 12 años de edad, murió tras ser baleado por policías mientras presuntamente intentaba defender a su mamá, quien estaba siendo detenida

Asesinan a Christian, de 12 años, por defender a sus padresCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Irapuato, Guanajuato.- Christian Jovanny Ramos, un menor de 12 años, murió luego de ser baleado por un agente de la Policía mientras detenían a sus padres. Su hermano de 17 años identificado como Juan Ramón Miranda resultó lesionado.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según informes, el niño que estudiaba quinto año de primaria y tenía la ilusión de ser soldado, falleció en el hospital luego de que un policía municipal detonara su arma en la colonia ampliación Las Américas mientras atendían un reporte del supuesto robo de un tinaco.

De acuerdo con medios locales, una expolicía acusó a Araceli Cortez, madre del menor, de haberlo robado, sin embargo, ella argumentó que le compró el tinaco a alguien, por lo que no debía ser arrestada.

Al lugar arribaron hasta tres unidades con seis policías, quienes intentaron detener a la mujer sin investigar los hechos. De acuerdo con reportes, al ver que estaban sometiendo con violencia a la mujer, su esposo empezó a defenderla de la agresión, por lo que también fue detenido.

Sus hijos también estaban allí intentando defenderla cuando uno de los policías disparó e hirió al menor y a su hermano de 17 años en el tobillo.

Christian murió en el hospital dos días después tras sufrir un disparo en el cuerpo que le atravesó las costillas y el riñón, mientras que su hermano quedó con el tobillo destrozado y permanece hospitalizado, aunque fuera de peligro.

La familia y vecinos de los menores exige que la Fiscalía siga el caso y piden justicia por la muerte de Christian, ya que acusan al policía de ser responsable por haber usado el arma para disuadir a la multitud mientras se iban del lugar con los padres de los menores.

  • Respuesta de autoridades

Por su parte, autoridades indicaron que se les está investigando a los seis policías involucrados y que le ofrecieron apoyos económicos para los gastos funerarios a la familia, sin embargo, sostienen que los disparos sucedieron cuando ya se habían retirado los agentes.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, declaró que los policías reportaron que que acudieron a atender una riña en Las Américas por el robo de un tinaco y que al llegar, algunas personas "se pusieron agresivas".

Cortés Zavala manifestó que los elementos involucrados aseguran que ellos no hicieron uso de sus armas de fuego y que en el lugar no se encontraron indicios balísticos.

Logran detener a dos de ellos y al salir del lugar escuchan algunos disparos; ellos hacen la detención y se van hacia barandilla, ya posteriormente se recibe el reporte de dos personas lesionadas en el Hospital General y la información se queda en ese sentido, que no se sabe de dónde provinieron los disparos de arma de fuego", sostuvo.

Aunque los policías siguen activos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya investiga el caso.

Fuente: AM y Letra Roja